Leiner Vargas

Leiner Vargas

Enviar
Martes 10 Noviembre, 2015

La movilidad colaborativa es una actividad fundamental, en tanto pone el foco del transporte en los intereses y necesidades de las personas, no de los concesionarios u operadores del sistema de transporte

Reflexiones

Movilidad urbana sostenible

El modelo de transporte individualizado que impulsamos en el siglo XX ha colapsado de manera absoluta. La congestión vehicular, la contaminación urbana y la creciente e insostenible ubicación de los vehículos en los espacios urbanos hacen que el modelo de transporte individual y basado en elementos motorizados con uso de combustibles fósiles sea inviable para las ciudades y para la calidad de vida en ellas.
Es por eso que la innovación social llamada movilidad sostenible y dentro de ella, la movilidad colaborativa, significan un salto importante para desconectar el modelo del siglo XX, claramente insostenible y los requerimientos y características de la movilidad urbana en el siglo XXI.


La movilidad urbana sostenible involucra una nueva forma de apropiarse de la ciudad por parte de la ciudadanía. No solamente implica menores impactos en la salud, la contaminación y el entorno y espacio urbano del transporte y de la movilidad, sino que garantiza una mejora sustantiva en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto aquellos que requieren movilidad como aquellos que utilizan el entorno urbano en todas sus dimensiones.
Dentro de este tema la movilidad colaborativa es una actividad fundamental, en tanto pone el foco del transporte en los intereses y necesidades de las personas, no de los concesionarios u operadores del sistema de transporte.
Por eso las políticas públicas a nivel local de ciudad deben complementarse con acciones en materia de transporte público, eficiente y sostenible, así como importantes cambios en la infraestructura y las reglas de convivencia en las ciudades, generando premios y castigos que garanticen una menor densidad de vehículos individuales, premios a los viajes en transporte público y modalidades sostenibles y, sobre todo, una reducción de los costos y tiempos de movilidad, mediante el uso de tecnologías colaborativas.
Es por eso que he querido dedicar esta reflexión a este tema que estaremos tratando mañana miércoles en el Primer Foro sobre Movilidad Colaborativa en el Transporte, que se realizará en las instalaciones del CINPE de la Universidad Nacional en Lagunilla, Barreal de Heredia.
Esta actividad es organizada por el proyecto REINA en su ámbito de Transportes del CINPE y la ONG ENBARQ, con sede en la Ciudad de México.
En el evento se abordan las nuevas formas de organización social para la movilidad y su impacto en el ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos.
Si alguno de mis lectores está interesado, le ruego contactarme a [email protected] para solicitar su campo en el evento.

Leiner Vargas Alfaro

 

www.leinervargas.com