Logo La República

Lunes, 21 de octubre de 2019



GLOBAL


Morales crea incentivos para afrontar gasolinazo

Redacción La República [email protected] | Jueves 30 diciembre, 2010



Morales crea incentivos para afrontar gasolinazo

Evo Morales, presidente de Bolivia, creará un “fondo de incentivo petrolero” que estimule a las empresas a explorar y producir carburantes líquidos para afrontar el déficit nacional de esos productos, informó ayer una fuente oficial.
Carlos Villegas, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo que el fondo “se destinará exclusivamente para fomentar la exploración y el desarrollo de campos petrolíferos”.
Villegas no dio más detalles de la medida porque el decreto aún es estudiado por el Consejo de Ministros.
El déficit de producción de combustibles líquidos en el mercado interno es una de las razones usadas por Morales para justificar el aumento en el precio de los principales carburantes de entre 57% y 82% que aprobó su Gobierno el fin de semana pasado.
La producción de los combustibles líquidos declinó en Bolivia en los últimos cuatro años de 48.500 a 42.600 barriles diarios porque el precio unitario congelado por el Ejecutivo era de $27, cuando en el mercado internacional está actualmente en $90.
No obstante, según explicó el presidente de YPFB, las petroleras no recibían ni los $27, sino solo 10, porque el resto cubre diversos impuestos, lo que desincentivó la exploración de líquidos.
“En Bolivia estamos pagando $10,29 por barril. Por supuesto que es una diferencia significativa en comparación al precio del mercado internacional”, afirmó Villegas, al reconocer además que esa cifra “en la mayor parte de los casos” no cubre los costos unitarios de operación para las petroleras.
La española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la argentina Pluspetrol, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas, están entre las principales empresas que operan en Bolivia, en el marco de la nacionalización petrolera decretada por Morales en 2006.
Fernando Vincenti, ministro boliviano de Hidrocarburos, anunció hace unos días que el Ejecutivo también decretó el aumento de $27 a $59 el precio del barril, sin dar detalles de cuánto de esa suma cubrirá tributos y cuánto efectivamente pasará a las petroleras.
Villegas evitó ayer precisar esa última cifra porque, según dijo, esos detalles serán comunicados por los ministros de Hidrocarburos y de Economía y Finanzas Públicas, que perfilan el decreto para la creación del fondo incentivo petrolero.
Para justificar el alza de carburantes, el presidente Morales también argumentó que el contrabando a países vecinos de los combustibles producidos e importados por Bolivia provoca un daño económico al Estado anual de $150 millones.

La Paz
EFE





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.