Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



GLOBAL


Morales y opositores aceptan abrir diálogo

| Jueves 14 agosto, 2008




Morales y opositores aceptan abrir diálogo

Ejecutivo y prefectos buscan acuerdos para resolver la compleja crisis política en Bolivia

La Paz
EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia, y sus opositores regionales aceptaron ayer abrir un nuevo proceso de diálogo, tras el referendo sobre mandatos celebrado el domingo que ratificó al mandatario indígena y a sus principales rivales.
Las numerosas llamadas al diálogo que se han producido después de esa consulta se concretaron ayer con la decisión de los prefectos (gobernadores) opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca de reunirse con el presidente Morales en La Paz.
Poco antes, el mandatario había anunciado la designación de un equipo ministerial para negociar una agenda de diálogo con los gobernadores de estas regiones en sus propios territorios, tras una fallida reunión en La Paz a la que solo acudieron los prefectos oficialistas de Potosí y Oruro.
“El gran pedido del pueblo boliviano es el diálogo y eso significa agotar todas las instancias correspondientes”, manifestó Morales.
El presidente también anunció que el canciller, David Choquehuanca, se comunicará con organismos internacionales y países vecinos para que actúen como “facilitadores” de las conversaciones entre el Gobierno y sus opositores regionales.
En caso de concretarse la disposición al diálogo expresada ayer, el Ejecutivo de Morales y los prefectos opositores tratarán de llegar a acuerdos para resolver la compleja crisis política que vive Bolivia.
Este conflicto está marcado por el enfrentamiento entre el proyecto constitucional que impulsa Morales y el plan autonomista que han emprendido de forma unilateral las regiones de la llamada “media luna” (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija).
Morales insistió ayer en que quiere “constitucionalizar las autonomías”, porque a su juicio los bolivianos también se expresaron a favor de ellas en la consulta del pasado domingo, pero hizo hincapié en que ese proceso no debe suponer independencia ni separación.
“Vamos a apostar por una verdadera autonomía”, garantizó el mandatario.
La posibilidad de un nuevo escenario de diálogo político en el país llega tres días después de la consulta revocatoria, donde los bolivianos han ratificado ampliamente a Morales tras dos años y medio de gestión de los cinco que tiene su mandato.
Con el 94,2% del escrutinio oficial, Morales sale fortalecido del referendo con un 67,6% de apoyo, lo que supera con mucho al 53,7% que le dio la victoria en las elecciones presidenciales de 2005.
Pero de ese plebiscito también han salido reforzados los principales rivales autonomistas de Morales: los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Beni, Ernesto Suárez; Pando, Leopoldo Fernández; y Tarija, Mario Cossío.
Los gobernadores oficialistas de Potosí, Mario Virreira, y de Oruro, Alberto Aguilar, también continuarán en sus cargos, en el último caso en contra de lo que auguraban los sondeos.
Los dos prefectos que han sido revocados son los opositores de La Paz, José Luis Paredes, y Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien el martes renunció a su cargo.
La gobernadora de Chuquisaca, la opositora campesina quechua Savina Cuéllar, no se sometió a la consulta porque fue elegida en junio pasado en los comicios que celebró este departamento por la renuncia del anterior prefecto.
En enero de 2008, Morales y los prefectos ya intentaron un proceso de diálogo que acabó en fracaso porque ninguna de las dos partes flexibilizó sus posiciones.
A partir de aquel momento, los prefectos opositores de la “media luna” impulsaron su plan autonomista, que culminó en la celebración de cuatro referendos para aprobar unos estatutos de autogobierno rechazados por el Ejecutivo de Morales con el argumento de que son “ilegales y separatistas”.
Por su parte, la nueva Constitución que defiende el mandatario indígena está pendiente aún de ser ratificada en dos referendos: uno para decidir sobre el conjunto del texto aprobado por la Asamblea Constituyente y otro para determinar la superficie de los latifundios expropiables, un asunto al que no se llegó a acuerdo.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.