Moody´s baja calificación a petrolera brasileña
El empeoramiento de las perspectivas se debe a la reciente caída de los precios del petróleo. AFP/La República
Enviar

Moody's baja calificación a petrolera brasileña


La agencia calificadora de riesgo Moody's rebajó ayer la nota de calificación de riesgo de la petrolera Petrobras, controlada por el Gobierno brasileño, a Baa2, segundo escalón de activos con grado de inversión.

El descenso de la nota, de Baa1 a Baa2, con tendencia negativa, se produjo por el "alto apalancamiento financiero" de la empresa, que probablemente se
reducirá "mucho después de 2016", en contra de lo que antes se calculaba,según un comunicado de la agencia.

El empeoramiento de las perspectivas se debe a la reciente caída de los precios del petróleo, la depreciación del real contra el dólar y su "agresivo programa" de
inversiones.

Uno de los problemas más acuciantes de la compañía es su "incapacidad" de subir el precio de la gasolina para pasar al consumidor los mayores costes que le supone la importación del petróleo debido al control del Gobierno brasileño en el sector, según recordó la agencia.

La agencia destacó, sin embargo, que "Petrobras ha sido relativamente exitosa" en la ejecución de su plan de mejorar sus cuentas financieras.

La decisión de Moody's ocurre en plena campaña electoral, a cinco días de la segunda vuelta de las presidenciales, en las que la gestión de Petrobras está en el centro del debate entre Dilma Rousseff,  mandataria y candidata a la reelección, y Aécio Neves, aspirante socialdemócrata.

El candidato opositor defiende una mayor autonomía de Petrobras con respecto al Gobierno.
Las acciones preferenciales de la compañía se desplomaron hoy un 5,63% enla bolsa de Sao Paulo a raíz de las últimas encuestas de intención de voto, que señalan un fortalecimiento de Rousseff.

Tres encuestas divulgadas el miércoles indicaron un empate técnico entre ambos candidatos, con una ventaja de entre dos y tres puntos porcentuales para la candidata oficialista.

Río de Janeiro /EFE

 


Ver comentarios