Foto 1
Enviar

Monitor de comercio Centroamericano del SIECA


Ahora usted cuenta con una herramienta de información estadística relativa al comercio internacional de mercancías de la región centroamericana tanto en el contexto del mercado intrarregional como extrarregional.
La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) a través de la Dirección de Inteligencia Económica, presentó ayer el Monitor de Comercio de Centroamérica, correspondiente al primer semestre del 2014.
El presente documento es el primer ejemplar de una serie de publicaciones trimestrales que estará elaborando la SIECA.
En esta emisión se presentan los principales hallazgos del primer semestre del año con la presencia de la República Popular China como socio comercial de la región centroamericana que continúa en su fase expansiva de los últimos años.
Durante el primer semestre de 2014 el 9.2% de las importaciones extrarregionales tuvieron como procedencia dicho país, convirtiéndose en el segundo mercado foráneo que más abastece a la región, siendo los Estados Unidos quienes lideran en este rubro.
Además, durante los primeros seis meses de 2014 la actividad comercial de la región centroamericana exhibe una dinámica moderada de recuperación ante el  escenario de bajo crecimiento observado desde 2011.
En términos de las exportaciones, la variación del valor registrado al primer semestre fue del 1.2%,  comparativamente menor al crecimiento de las exportaciones intrarregionales que fueron del 5.5% y mayor a la variación de las exportaciones con terceros socios comerciales que fue del -0.2%.
En sintonía con lo anterior, el 28.5% de las exportaciones centroamericanas realizadas durante el primer semestre tuvieron como destino final el mercado intrarregional centroamericano.
El documento completo lo puede encontrar en la página de Internet www.sieca.int, en la sección de documentos.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios