Foto 1
Aun cuando se trate de un banco competidor, nada sería más satisfactorio que ver a una mujer liderando al Banco Nacional, acá hay muchas que tienen el talento y conocimiento para hacerlo, explicó Mónica Segnini. Archivo/La República
Enviar

Banco de Costa Rica lo hizo en la Junta Directiva

Momento de empoderar a las mujeres en la banca

Banco Nacional lo podría tener en la gerencia general

En nuestro país podríamos tener mujeres en altos puestos en el sector financiero, con el liderazgo y el conocimiento de una Janet Yellen, presidenta del Banco Central de Estados Unidos, o Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.
La semana pasada el Banco de Costa Rica nombró a Paola Mora y a Mónica Segnini como presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Junta Directiva de esta institución financiera, hasta el 31 de mayo del 2016.
Otro banco que tendría la posibilidad de empezar a empoderar más a las mujeres en puestos gerenciales es el Nacional, que aún no ha iniciado su proceso de concurso para nombrar nuevo gerente general.
Mujeres de la talla de Rebeca Grynspan, Silvia Saborío, Gabriela Flores, Eugenia Meza, Patricia Pérez, Edna Camacho, o Vilma Villalobos, entre otras, podrían sentarse sin ningún complejo en la oficina del piso 19 de la gerencia general del Banco Nacional.
En los últimos 20 años, las mujeres cada día vienen tomando fuerza en temas de administración de empresas importantes. Es comprobado que las mujeres tienen mejores capacidades administrativas para hacer eficientes los recursos, impulsar las habilidades de los colaboradores y tomar con su don materno lo mejor para impulsarlo dentro de la organización.
“Los espacios que se nos han abierto a las mujeres en los años, los hemos sabido aprovechar, vemos cómo se visualizan mejor las capacidades que tenemos. Sobre todo en el área de banca y finanzas, podemos ver que ya hay mujeres capacitadas con mucha experiencia que podrían ser tomadas en cuenta”, explica Mónica Segnini, vicepresidenta del Banco de Costa Rica.
En los últimas administraciones públicas, el papel de la mujer líder ha sido fundamental en el país, ahí han estado, con un gran currículo.
Ya hemos tenido a Laura Chinchilla, en la presidencia de la República; Anabel González, liderando el Comercio Exterior del país; Mayi Antillón, con todo su papel ejemplar empresarial; María Luisa Ávila, con su fuerza en el tema de salud; Clotilde Fonseca, impulsando la tecnología y hoy rectora de la Universidad Latina, así como Silvia Castro en la Ulacit.
Costa Rica ha sido pionera en América Latina en la promulgación de leyes dirigidas hacia la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo, persisten desafíos.
Las estadísticas señalan la situación de desventaja en la que se encuentran las mujeres en el mercado laboral. A pesar de mayores niveles de educación de las mujeres, las tasas de empleo femenino son bajas, la brecha salarial, la segmentación y segregación del mercado laboral continúan siendo un hecho y el desempleo femenino sobrepasa el masculino, así como en puestos gerenciales.


Candidatas

La junta directiva del Banco Nacional debería tomar en cuenta estas mujeres dentro de su lista de posibles gerentes de esta institución financiera.

• Rebeca Grynspan Exvicepresidenta de la administración Figueres Olsen, politóloga y economista, actualmente trabaja como secretaria adjunta de las Nacionales Unidas en el Programa para el Desarrollo
• Silvia Saborío Expresidenta de la junta directiva de Aresep de junio de 2010 a mayo de 2015
• Gabriela Flores Exdirectiva del Banco Nacional
• Eugenia Meza Actual gerente general de la Mutual de Ahorro y Préstamo de Cartago Mucap
• Patricia Pérez Exdiputada, economista, ha trabajado con varias entidades financieras en el pasado
• Edna Camacho Actual presidenta de la Academia de Centroamérica, economista, conocedora de la realidad financiera nacional

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 

Ver comentarios