Enviar
Modesto resultado con integración de bolsas latinas

Cuatro semanas después del inicio del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), los resultados de las transacciones en este nuevo acuerdo regional bursátil han sido modestos.
La mayoría de las operaciones han sido compras de corredores colombianos en el mercado chileno por una suma de $379 millones.
El promedio diario de operaciones del MILA, que integra a las bolsas de Chile, Perú y Colombia, alcanzó los $12 millones, equivalente al 0,01% del monto transado en los tres mercados de valores.
La plena integración de las tres bolsas se concretó el pasado 30 de mayo pasado, mediante la creación de un mercado único donde se pueden comprar y vender acciones de las principales empresas de la región.
Se busca que el MILA sea el mercado más grande de América Latina por el número de compañías emisoras, con 565, seguido por la Bolsa de México, con 421, y de Brasil, con 375.
Entre las empresas chilenas, la línea aérea LAN ha sido la más negociada en las operaciones del MILA.
Según analistas chilenos, el balance de las primeras 20 jornadas muestra que se han dado pocas transacciones a causa de las recientes elecciones en Perú y la alta volatilidad del mercado chileno.
De acuerdo con la Bolsa de Santiago, los inversionistas chilenos han realizado compras diversificadas, habiendo adquirido $44 millones en acciones de la Bolsa de Valores de Lima y otros 52 millones en títulos en la de Colombia.
Tras el inicio oficial de las operaciones de ese nuevo mercado de valores se comenzó a ver el apetito de los inversionistas extranjeros por las acciones colombianas, siendo las acciones de la petrolera Ecopetrol las más transadas.
También las operaciones se centraron en los títulos de Bancolombia y Davivienda, vistos con gran interés por los comisionistas chilenos y peruanos.
Desde la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) se compraron papeles de la cementera colombiana Cementos Argos por más de $13 millones.
Con estos resultados, aún modestos, se confirma que el acuerdo de integración bursátil es un hecho y permite abrir las fronteras de las tres naciones para mayores transacciones.
Además de LAN, de Chile se cotizan la Compañía de Petróleos de Chile, Copec S.A., la principal empresa distribuidora de combustibles y lubricantes de ese país, y Cencosud, uno de los conglomerados de supermercados más grandes de América Latina.
También se encuentran Falabella, principal negocio de tiendas al detalle; Endesa, que genera y comercializa electricidad; y SQM-Sociedad Química y Minera, líder mundial en la producción de yodo y litio.
Entre las compañías de Colombia, además de Ecopetrol y Bacolombia, están el Grupo Aval, que controla los bancos de Bogotá, Popular, Occidente, AV Villas, además del BAC Credomátic de Centroamérica.
Asimismo, se negocia en el MILA el Grupo de Inversiones Suramericana, la matriz de inversiones más grande de Colombia, y Almacenes Exito, una cadena de supermercados del país.

Santiago de Chile
Xinhua

Ver comentarios