Moda colorida desafía hegemonía del negro
Enviar
Moda colorida desafía hegemonía del negro

A prepararse, adictos a la moda negra. El color puede estar haciendo su mayor regreso desde la década de 1960.
La ropa, los bolsos y los zapatos de mujer que aparecen en cadenas desde Bloomingdale’s hasta Nordstrom Inc. son más coloridos que lo habitual en primavera. Las colecciones que se revelarán cuando comience la Semana de la Moda de Nueva York el 9 de febrero pueden extender la tendencia al otoño.

La paleta multicolor contribuirá a impulsar un aumento de 4% de las ventas de ropa de mujer este año, un ritmo más rápido que el incremento de 2,5%, a $109.600 millones registrado en los 12 meses que terminaron en noviembre, según NPD Group Inc. También generará ventas más rápidas de bolsos y zapatos, dijo la firma de análisis de mercado que tiene sede en Nueva York.
“Los diseñadores reconocen que el cambio drástico es lo que impulsa el crecimiento”, dijo Marshal Cohen, analista jefe del sector de NPD. “Cuando se acerca una recesión, se adopta una actitud conservadora. Cuando la recesión se instala, se empieza a diseñar con cambios audaces. Luego pasa un año antes de que eso llegue al mercado”.
La indumentaria femenina domina los locales de las cadenas de grandes tiendas de los Estados Unidos. En Nordstrom, representó alrededor de la tercera parte de las ventas de la cadena el último año fiscal, que se estima fueron de $10.700 millones.
Los observadores del sector han pronosticado antes un retorno del color, pero en su mayor parte se vieron desmentidos por los entusiastas de la ropa negra.
Lisa Pak, propietaria de una boutique de Manhattan llamada Patron of the New y devota de todo lo negro, se muestra escéptica.
“Los pedidos de primavera de mi local reflejan mis gustos y los de mis clientas: A todas nos gusta el negro”, dijo.
El negro domina la moda desde hace más de 30 años, según David Wolfe, director creativo de Doneger Group, una firma de pronóstico de modas de Nueva York. A principios de los años 80, diseñadores japoneses como Yohji Yamamoto invadieron París con sus colecciones enteramente negras, dijo. Luego llegó el llamado Heroin Chic, y el negro se volvió sofisticado.
“Cuando el público por fin abrazó la idea de que todos podían ser sofisticados, el negro se impuso”, dijo Wolfe.
De todos modos, dos tendencias pueden revertir el auge del negro, dijo Wolfe. Los consumidores padecen una tristeza producto de la recesión y necesitan algo que les levante el ánimo. Por otra parte, la cultura latina y su énfasis en lo colorido ejercen influencia en los gustos estadounidenses, dijo.
Amanda DiLauro, una coordinadora de marketing de Manhattan, tiene 25 años y dice que adora el negro porque tiene una estética refinada y aporta madurez a su guardarropa.
De todos modos, agregó que le “encantan los accesorios coloridos de esta temporada. Estoy pensando en combinar accesorios fucsia como cinturones y pulseras en mi vestuario de primavera”.

Bloomberg

Ver comentarios