Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Mitsubishi Corp. elevará participación en su división de vehículos.

Bloomberg | Miércoles 21 febrero, 2018



Mitsubishi Corp., la rama comercializadora del mayor grupo empresarial de Japón, aumentará sus tenencias en Mitsubishi Motors Corp. mediante la adquisición de acciones de sus subsidiarias casi dos años después de que Nissan Motor Co. rescatara a la compañía automotriz.

La compañía lanzará una oferta de compra de acciones de 120 mil millones de yenes ($1.100 millones) para elevar sus tenencias a más del doble, a 20%, dijo el martes en una declaración. La compra, propuesta con un descuento de alrededor de 10% del precio de cierre del lunes, dejaría de todos modos a Nissan con la mayor participación en la empresa automotriz.

Nissan adquirió una participación con un valor de más de $2 mil millones en Mitsubishi Motors en 2016 luego de que un escándalo relacionado con la economía de combustible hiciera caer las acciones más de 50%. En ese momento, otras compañías del grupo Mitsubishi declinaron elevar sus tenencias. Ahora la oferta de compra de acciones le permitiría a Mitsubishi Corp. participar en las utilidades de Mitsubishi Motors, que este mes mejoró sus perspectivas de ganancias.

Las acciones de la compañía automotriz han subido alrededor de 46% desde la intervención de Nissan en tanto Carlos Ghosn, el presidente de Nissan, Renault SA y Mitsubishi Motors buscaron integrar la empresa como una sociedad tripartita. Mitsubishi Corp., cuyas actividades abarcan desde comercialización de productos primarios y minería hasta manufactura de partes y montaje, saldría beneficiada de la alianza, según Christopher Richter, un analista de CLSA Japan. El diario Nikkei informó antes sobre el acuerdo.

“Uno de los puntos que aclaró Nissan al adquirir la participación en Mitsubishi Motors es que le daría acceso a un buen grupo de proveedores, Mitsubishi Corp. podría ser uno de ellos”, dijo Richter por teléfono. “En lo que respecta al acceso a materias primas, trabajar con Mitsubishi Corp. para contar con ello para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi no estaría mal”.

Las acciones de Mitsubishi Motors subieron 0,4% y cerraron el martes a 835 yenes en Tokio, lo que da a la compañía automotriz un valor de mercado de 1,24 billones de yenes. Mitsubishi Corp., que anunció el acuerdo después del cierre del mercado, dijo que comprará la participación a 749 yenes por acción. Mitsubishi Corp. Bajó 1,2%.

La transacción no cambiará la relación entre Nissan y Mitsubishi Motors, dijo hoy un vocero de Nissan.

Entre los mayores accionistas de Mitsubishi Motors estan:

Nissan: 33,99%Mitsubishi Heavy, MHI Automotive Capital: 9,93%Mitsubishi Corp.: 9,24%Fondo de inversión de pensiones del gobierno japonés: 3,89%Mitsubishi UFJ: 3,61%
Mitsubishi Corp. dijo el martes que apunta a comprar acciones de la empresa automotriz cuyos dueños mayoritarios son Mitsubishi Heavy Industries Ltd. y Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. Dijo también que planea acumular una posición de suficiente magnitud como para reclamar una parte de las ganancias de la compañía automotriz.