Enviar
Presupuesto del próximo año ascenderá a ¢4 billones
Mitad de gastos de 2009 será para el sector social

• ¢2,9 billones están financiados con ingresos corrientes

Wilmer Murillo
[email protected]

El Gobierno central contará el próximo año con un presupuesto de poco más de ¢4 billones, de los cuales un 72% (¢2,9 billones), es financiado con impuestos.
Este presupuesto tendrá el principal énfasis en el gasto social. Además, contempla un déficit del 1% del Producto Interno Bruto (
PIB), el doble de lo que se había previsto para este año (¢185 mil millones).
La cifra presupuestada representa un 15,8% de la carga tributaria estimada del próximo año, un porcentaje parecido al estimado para este año. A través de endeudamiento o venta de bonos se financiarán los restantes ¢1,1 billones.
Esta cifra equivale al monto que recibirán el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), (un 37,5% más que este año) lo que pone de relieve la importancia que el gasto gubernamental concede al sector social.
Este sector, que incluye vivienda, salud, servicios hospitalarios, educación, pensiones y ayudas a familias, obtendrá el 45,2% de las asignaciones presupuestarias; es decir, un 13,6% más que el año anterior.
Además, se fortalecerán la infraestructura, la seguridad, la agricultura y ciencia y la tecnología.
Al Ministerio de Educación se le asigna un 6,3% del PIB. Con estos recursos se pretende aumentar la matrícula, la apertura de nuevos centros educativos equipo, mobiliario, y nuevas plazas para educadores.
Al Ministerio de Seguridad se le darán recursos para crear 1.000 nuevas plazas.
Al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se le destinarán ¢46 mil millones para el régimen de pensiones no contributivo, y casi ¢10 mil millones para familias en extrema pobreza.
El Gobierno informó que al programa Avancemos, que procura ayudar económicamente a los jóvenes para que se mantengan en los centros educativos, se le aumentará un 52% con respecto a 2008.
Asimismo, se contempla una partida de un $1 millón para consultorías especiales del Ministerio de la Presidencia.



Ver comentarios