Enviar
Misión de OEA viaja a Honduras
Mensajes de Micheletti evidencian un mejor ambiente para el diálogo

Washington
EFE

La misión de la OEA viajará hoy a Honduras alentada por los últimos mensajes “positivos” del Gobierno de facto y con unas perspectivas de mediación más claras y mejor encaminadas al éxito.
La delegación de cancilleres y representantes de once países del continente americano y de España se traslada a Tegucigalpa justo cuando parece que existe un clima más favorable debido a la mejor disposición del presidente de facto, Roberto Micheletti, para sentarse a negociar una solución definitiva a la crisis.
Por tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) se encontrará ahora en Honduras con un ambiente muy diferente al que percibió su secretario general, José Miguel Insulza, inmediatamente después del golpe de Estado del 28 de junio pasado.
Entonces, el Gobierno de facto no mostró “ninguna disposición a modificar su conducta” para restituir al depuesto mandatario, Manuel Zelaya, y restaurar la democracia.
La situación actual también es diferente a la registrada en agosto, cuando la OEA envió la primera misión de cancilleres a Honduras y que se topó con “objeciones muy fuertes” del Gobierno de facto al Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con el apoyo de la comunidad internacional.
La delegación regresó con las manos vacías de su viaje y esta vez el organismo interamericano no quiere enfrentarse con un panorama semejante.
Insulza dejó claro que solo se desplazaría a Honduras si existían perspectivas de un resultado concreto, y se ha asegurado personalmente, en una reunión el pasado martes con Micheletti y enviando una misión de avanzada, de que esta vez hay mayores posibilidades de éxito.
La misión no va a Tegucigalpa a fracasar de nuevo. Más bien considera que esta ocasión su esfuerzo “parece mejor encaminado” a arrojar resultados, indicaron a Efe fuentes de la OEA.
De hecho, las últimas declaraciones de Micheletti, -que parece más abierto a concesiones y compromisos-, y la derogación el lunes del decreto que restringía varias garantías constitucionales, son “mensajes positivos”.


Plan Arias será base de negociación

El diálogo para resolver la crisis política de Honduras ya tiene “un marco preliminar” e incorporará parte de la propuesta del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, dijo ayer Marcia Villeda, asesora del gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti.
“No estamos haciendo a un lado el Acuerdo de San José (propuesto por Arias), éste permanece en el diálogo”, pero “lo que haremos es ver la manera cómo se integra dentro de lo que sería el Acuerdo Guaymuras”, declaró la asesora a periodistas.
Agregó que “ya se tiene un marco preliminar” para el diálogo, aunque no precisó su contenido ni el momento en el que comenzarán las conversaciones.
“Es importante integrar todo aquello que fue positivo (...), rescatar lo mejor que se ha dado dentro de este diálogo en el transcurso de estos 101 días”, añadió sobre el acuerdo de San José, que prevé la restitución condicionada del depuesto presidente, Manuel Zelaya, una amnistía y un Gobierno de unidad, entre otros puntos.
Ver comentarios