Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


Mis 100 días y los del presidente Carlos Alvarado

Gonzalo Delgado [email protected] | Lunes 13 agosto, 2018


Mis 100 días y los del presidente Carlos Alvarado

Empecé mi labor al frente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) 7 días antes de que el presidente de la República Carlos Alvarado Quesada llegara a Casa Presidencial.

Desde el sector productivo, en estos 100 primeros días a la administración Alvarado Quesada y los míos, propusimos temas que consideramos urgentes pues necesitamos una Costa Rica más competitiva, que crezca más allá del 4%, que genere empleo de calidad y que salga del precipicio fiscal en el que estamos.

En estos 100 días del Gobierno, valga decir que es continuación del anterior, UCCAEP, en su forma de actuar propositiva y proactiva, sigue anuente a colaborar y a participar en esas decisiones que nos enrumben a tener un mejor país.

Lo hemos dicho en el pasado; vamos a seguir trabajando, estaremos presentes en procura de mejorar la competitividad, buscar mayor dinamismo de la economía nacional, condiciones para el emprendedurismo y, sobre todo, el bienestar de todos los costarricenses.

En ese marco, UCCAEP realizó, el pasado 6 de agosto, un foro para analizar la situación del país; ahí reiteramos que ese impulso de generar mayor competitividad y, por ende, de reactivar nuestra economía, se podría lograr si se agilizan temas como:

  • Ley para regular el Teletrabajo
  • Actualizar las jornadas de trabajo
  • Regular la jornada acumulada
  • Promover la formación dual
  • Continuar el Consejo Presidencial de Competitividad e Innovación
  • La Ley de Contingencia Eléctrica
  • Fundir y unificar superintendencias
  • ·Proyecto ACELERAR, que busca un Estado más eficiente
  • Emitir un Decreto Ejecutivo que dé una directriz a todo el Estado para cumplir el principio de eficiencia, economía, y eficacia en las compras públicas.
  • Establecer metas de exportación de electricidad y aplicar los ingresos a reducir las tarifas del sector productivo
  • Poner a funcionar la tarifa TMTB inmediatamente.


Estos aspectos los traigo a colación porque en este tiempo, la situación fiscal ha demandado gran atención, no solo del Gobierno, sino de los diferentes actores; entre ellos, la Unión de Cámaras.

Hemos tenido este proceso fiscal, un talante responsable, en el cual se aportaron argumentos en aras de tratar el tema con el cuidado que se requiere, pues conocemos la gravedad del problema, pero también consideramos imprescindible avanzar en otros temas de reactivación económica, que tanto requiere Costa Rica.

 “El tiempo perdido hasta los santos lo lloran”, y eso es lo que, como país, nos ha venido ocurriendo. La falta de visión de quienes nos gobernaron nos tiene en una situación crítica. Una manera de procurar mejorarla es con un dinamismo mayor en la economía, pues reconocemos que el problema afecta a todos y seremos todos los que debemos resolverlo de forma solidaria y eficaz.

Reconocemos, de la actual administración, la forma de gobernar con un gabinete multipartidista, con profesionales de mucha experiencia y capacidad que buscan cómo resolver los problemas en infraestructura, finanzas y el tema del comercio internacional.

Además, resaltamos el cambio positivo en política exterior, donde Costa Rica ha tomado un papel protagónico en la situación con Nicaragua al hacer fuertes denuncias, así como con el gobierno de Venezuela; sin embargo, el tema fiscal nos acaparó.

En Costa Rica, hay temas urgentes por resolver pero, sobre, todo hay que enviar señales positivas, pues el sector privado está preocupado. ¿Quién va querer invertir en un país que no busca resolver sus problemas o que no busca cómo reactivar la economía?

Aun cuando apenas es el inicio de esta administración, el tiempo apremia, lo cierto es que debemos, como país, manejar de manera conjunta el tema fiscal y buscar que Costa Rica retome la senda del crecimiento económico.