Enviar
Tarifa sería menor en comparación con la del minuto celular actual

Minuto prepago costaría ¢16 menos

• Aresep definirá costos en un mes

Danny Canales
[email protected]  

Los usuarios de la telefonía celular se ahorrarían como mínimo ¢16 por minuto si en el país se ofreciera el servicio prepago.
Esa modalidad de pago consiste en una tarjeta que dispone de un monto de consumo determinado y que le permite al ciudadano realizar llamadas por un tiempo específico.
Cada minuto prepago tendría un costo máximo de ¢40, según una propuesta de tarifa que tramita de oficio la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
En cambio con el sistema postpago, que es el que se emplea actualmente, el minuto celular cuesta ¢56 en promedio.
La diferencia está en que esa última modalidad incluye impuesto de venta, una carga para la operación y mantenimiento del 911 y “cargos fijos” que no se aplicarían al servicio prepago, aseguró Rolando Alfaro, director del Area de Telecomunicaciones de la Aresep.
Además de ser un servicio más barato, el modelo prepago le permite al cliente limitar sus llamadas al tener un monto de consumo determinado.
No obstante a esas ventajas, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no tiene ese servicio a disposición de sus clientes. En el resto de Centroamérica se ofrece desde principios de la década pasada.
El atraso en la puesta en marcha radica en que no disponen de líneas celulares GSM para habilitarlas para prepago, argumentan en el Instituto.
La expectativa del ICE es habilitar el prepago el próximo año, cuando se adquieran 1,5 millones de líneas celulares de Tercera Generación.
Debido al atraso del prepago, la Aresep inició por cuenta propia la definición de las tarifas que tendría ese servicio para que esté todo listo cuando el ICE lance su comercialización.
“Consideramos que el ICE ya está en capacidad de ofrecer el servicio, por ello, y en aras de que la Institución no lo había solicitado procedimos a hacerlo (fijar las tarifas) de oficio”, explicó Alfaro.
Ver comentarios