Logo La República

Domingo, 13 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Ministros de Canadá y Costa Rica sostienen su primera reunión bilateral tras diferencias comerciales

Ronny Gudiño [email protected] | Sábado 08 mayo, 2021 11:22 am

Hombre frente a personas dibujadas
Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior. Archivo/La República


Se reunieron bilateralmente por primera vez, virtualmente, Mary Ng, ministra de la Pequeña Empresa, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, y Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior nacional.

La conversación se dio esta semana, informó la Cancillería Canadiense.

Es el primer contacto de este tipo entre ambas autoridades desde las diferencias entre Costa Rica y Canadá por el tema del azúcar; cuando Canadá presentó un reclamo a nuestro país ante la Organización Mundial del Comercio a mediados de noviembre del año pasado, prácticamente una semana antes de que Valenciano asumiera en su cargo.

Eliminar una determinada concesión arancelaria a uno o varios productos de exportación de Costa Rica hacia Canadá, es el fin de su queja, debido a la salvaguardia del 27,68% impuesta por Costa Rica al azúcar importado.

Lea más: Solucionar conflictos con Brasil y Canadá en importación de azúcar, pretende plan de Comex

No obstante, también discutieron cómo expandir la relación comercial entre ambos países.

Por ejemplo, la ministra Canadiense promovió el Acuerdo Global de Comercio y Género, que reconoce la importancia de políticas comerciales sensibles al género, donde se eliminen las barreras a la participación de la mujer en el comercio internacional.

Lea más: ¿Qué sucederá con el aguacate, arroz y azúcar? Nuevo ministro de Comercio Exterior se refiere a la polémica

Iniciativa a la cual Costa Rica mostró interés, consideran.

"Los ministros reconocieron los graves desafíos económicos que enfrentan Canadá, Costa Rica y países de todo el mundo debido a la pandemia de la Covid-19. Se comprometieron a incrementar la cooperación regional para identificar prioridades y un camino hacia una recuperación económica inclusiva", se comenta en el informe.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.