Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Informales fueron los principales afectados en desaparición de unas 29 mil microempresas

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 29 enero, 2021 09:20 am

Mujer de rojo
Victoria Hernández, ministra de Economía. Archivo/La República


Al hecho de que unas 29 mil microempresas desaparecieran en cuestión de un año, el Ministerio de Economía le pone el asterisco de que en su mayoría se trataba de empresas informales.

Si bien no desmeritan que es un dato al cual prestar atención, en vez de generar alarma por eso, posan su atención a la muestra de la creciente informalidad.

“Muchas de las empresas más afectadas fueron las que no estaban formalizadas, porque esas no tuvieron moratorias en préstamos, pagos ni bancas; al ser muchas de carácter informal, al cerrarse muchas actividades, eso tuvo que ver”, dijo Victoria Hernández, ministra de Economía a Monumental.

Lea más: Cerca de 29 mil microempresas desaparecieron en un año

Y es que las cifras de cierre de esas empresas se dieron de parte del INEC, pero el propio Ministerio de Economía se plantea hacer un estudio con base en las pymes registradas en su sistema.

Lea más: Harley-Davidson cierra operaciones en Costa Rica

Siguiendo con los resultados del INEC, otro decrecimiento se da en el empleo generado, al pasar de 678.938 en 2019 -incluyendo al propio dueño de la actividad- a 585.426 trabajadores en 2020, lo que representa una reducción de 13,8%



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.