Mineras listas para despegar
Enviar
Mineras listas para despegar

Denver -- Barrick Gold Corp. y AngloGold Ashanti Ltd. podrían subir en los próximos 12 meses más que el oro tras haber estado rezagadas durante la mayor parte de la subida del metal en los últimos ocho años.
Las acciones de las mayores extractoras de oro del mundo están más baratas que desde 2003. El índice Philadelphia Gold & Silver de empresas que incluyen a Barrick y Newmont Mining Corp. cotiza a 26 veces sus beneficios, comparado con las 30 veces de hace cuatro años cuando el oro valía de media $364 la onza. JPMorgan Chase & Co. y Fortis prevén un precio récord del oro de $850 en Londres el año próximo.
“Es el sector más atractivo sobre la tierra”, dijo el responsable de inversiones David Iben de Tradewinds Global Investors LLC. El fondo, filial de Nuveen Investments Inc. con $34 mil en renta variable, tiene alrededor de $5 mil millones invertidos en empresas extractoras de oro y está entre los tres principales inversores de Barrick, Newmont y AngloGold, las mayores mineras.
El precio de contado del metal saltó ayer a un máximo de 27 años de $746,70 la onza en el mercado londinense después de que Estados Unidos redujera los tipos de interés el mes pasado por primera vez en cuatro años, enviando el dólar a un mínimo récord contra el euro. Los avances del oro aún no se reflejan en las estimaciones de beneficios de varios analistas, que de promedio se recortaron en septiembre para Barrick y Newmont.
Los futuros del oro en Nueva York subieron un 28% desde finales de marzo del año pasado, superando el avance del 19% del índice de Filadelfia Gold & Silver Index y del 18% del Índice 500 Standard & Poor's. La deuda del Tesoro estadounidense dio una rentabilidad del 9,4%. Desde que el oro tocó sus mínimos en 20 años, en julio de 1999, el metal se ha revalorizado un 196%, mientras que Barrick ganó un 56% en Toronto y Newmont un 162% en Nueva York.
“El sector del oro podría estar mejorando su perspectiva de beneficios para 2008”, dijo Graham Birch, quien colabora en la gestión de más de $30 mil millones en BlackRock Investment Management Ltd., en Londres. “Las acciones relacionadas con el oro se han abaratado relativamente”, dijo.
“El sector del oro tienen un gran tramo por recorrer para alcanzar el nivel en el que se encuentra el metal actualmente”, dijo Peter Schiff, responsable ejecutivo del broker Euro Pacific Capital, con $700 millones en cuentas de clientes. “Poseo más valores de mineras que oro físico porque esas empresas tienen mucho oro en el fondo que se puede comprar más barato” que la onza física. Ejecutivos de sociedades mineras dicen que el oro subirá todavía más, lo que mejora las perspectivas de crecimiento de beneficios de las empresas que controlan los costes de producción y mantienen o incrementan la producción.
“Estoy bastante cómodo hablando de alrededor de $1.200 la onza”, dijo Ian Cockerill, responsable ejecutivo de Gold Fields Ltd., el cuarto mayor productor de oro, con sede en Johannesburgo. “Eso pasará en 24 meses o así. Podría ser más rápido”.
La demanda del oro por clientes de India y China continúa subiendo incluso a los precios actuales, dijo Cockerill en una entrevista. Gregory Wilkins, responsable ejecutivo de Barrick, dijo que las compras de oro para joyerías están aumentando y que la producción mundial de las minas no ha mantenido el ritmo de la demanda.

Ver comentarios