Enviar
Minera Vale amplía capacidad de producción

Río de Janeiro
EFE

La compañía minera Vale inauguró una nueva línea de producción de alúmina de su filial Alunorte en el estado amazónico de Pará, donde invertirá otros $5 mil millones en cuatros años en proyectos orientados a la exportación y el mercado interno.
Vale tiene el 57% del control accionarial de Alunorte, la noruega Norsk Hydro posee el 34% y el resto está repartido entre CBA Brasil y los grupos japoneses Mitsui, Mitsubishi y Nippon.
La filial amplió sus operacione
s para consolidarse como la principal refinadora individual de bauxita y productora de alúmina del mundo.
La alúmina es la materia prima intermedia para la reducción del aluminio primario y con esta tercera expansión Alunorte pasa a concentrar el siete% de la producción mundial, con 6,26 millones de toneladas por año, tras esta inversión de unos $1.400 millones.
El presidente de Vale, Roger Agnelli, dijo en la ceremonia oficial de ampliación de la planta y anuncio de nuevas inversiones por unos $5 mil millones en cuatro proyectos específicos, que ya está en estudio una cuarta ampliación de la capacidad de Alunorte.
“Vamos a duplicar la producción en los próximos cuatros años. Después de esta ceremonia vamos a discutir una nueva planta de alúmina aquí en Pará, continuamos el camino de crecimiento de manera intensa”, dijo Agnelli en el acto con la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que fue transmitido en vivo por televisión.
Vale también reafirmó hoy la construcción de una nueva siderúrgica en la localidad de Marabá, con inversiones por unos $3.300 millones en una primera fase para producir 2,5 millones de toneladas anuales de bobinas y placas de acero que será usada en otros proyectos industriales en el propio estado de Pará.
“El presidente nos ha pedido que se acelere al máximo la siderúrgica. Nuestro compromiso es terminar esa inversión antes del final de 2012”, dijo Agnelli.
“Invertiremos no sólo en la producción de acero”, sino también en la cadena aguas abajo de placas para la fabricación de vagones y rieles ferroviarios, estructuras metálicas y “hasta soñar con un astillero”, explicó
el ejecutivo.
Vale es la segunda mayor empresa minera del mundo y la principal exportadora mundial de mineral de hierro. También produce níquel, cobre, carbón, oro y fosfatos.
En su discurso, Lula recalcó que Brasil no puede seguir exportando el mineral de hierro y seguir importando acero (el país es el principal productor de aceros de latinoamérica, pero todavía debe importar hasta rieles de ferrocarril).
Agnelli explicó que el estado de Pará concentra entre el 60 y el 70% del plan total de inversiones de Vale hasta el 2012, que alcanza a $59 mil millones, tanto en “crecimiento orgánico” como en nuevos proyectos en minerales y metales.
Ese “es el mayor plan mundial de inversiones de una empresa minera” en la actualidad, afirmó el ejecutivo.
Entre sus proyectos de mediano plazo la empresa también proyecta construir una planta termo eléctrica a carbón mineral en la localidad de Barcarena con capacidad para generar 600 megavatios (MW) para abastecer sus propios proyectos, con una inversión de $898 millones.
También invertirá $300 millones en proyectos forestales y de pulpa y papel y otros $755 millones en desarrollos de tecnologías e investigación en aluminio.
Ver comentarios