Millones de búsquedas de Google anticipan la economía europea
El método, que se ha dado a conocer recientemente, podría haber anticipado la tasa de desempleo en Portugal ya que el índice Google de ETLA comenzó a subir en 2011. Shutterstock/La República
Enviar

 Investigadores de Finlandia dicen que las respuestas están en Internet. Estos expertos nórdicos han sumado sus voces a la idea de que Google puede ayudar a mejorar los análisis y previsiones económicos en áreas como el mercado laboral.
Con búsquedas como “prestaciones por desempleo” o “servicios profesionales” en la Unión Europea, el Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa (ETLA) de Helsinki dice que puede predecir el índice de desempleo hasta tres meses antes.
Los bancos centrales y las agencias de estadísticas ya han expresado interés en este tipo de información y algunos la utilizan como fuente de datos adicional pero el ETLA dice que puede estimar el índice de desempleo a tiempo real utilizando búsquedas de internet.
El método, que se ha dado a conocer recientemente, podría haber anticipado la tasa de desempleo en Portugal ya que el índice Google de ETLA comenzó a subir en 2011 antes de que lo hiciera la tasa de desempleo. Éste también fue el caso de Holanda, Finlandia y Francia, lo que significa que la herramienta podría resultar de interés para los políticos.
“La actividad en internet tiene correlación con el mundo real y lo más importante es que probablemente podemos utilizar esta correlación para pronosticar la economía”, dijo Joonas Tuhkuri, investigador de ETLA que dirigió el proyecto, durante una conferencia del Parlamento Europeo en Bruselas. “Todos los meses hay más de 100 mil millones de búsquedas de Google, y cada búsqueda expresa un interés o una demanda de algo”.
El índice del grupo se actualiza a tiempo real, lo que proporciona una comparación útil con las estadísticas oficiales. A finales de la semana pasada los datos de ETLA indicaban que el desempleo es actualmente del 4,93% en el Reino Unido, del 20,58% en España, del 11,11% en Finlandia y del 10,14% en Francia.
Según las estimaciones oficiales correspondientes al primer trimestre, la tasa de desempleo en el Reino Unido era del 5,1, del 21% en España y del 10,2% en Francia. En Finlandia, el índice era de 9,8% en abril.
Los investigadores de ETLA también quieren aplicar el método para obtener datos sobre el mercado de la vivienda y están estudiando la posibilidad de utilizar las búsquedas de Google como indicativo de la cifra de refugiados que podrían llegar a Europa desde Siria.
La Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y los bancos centrales de Italia, Israel, Turquía y Chile ya vieron hace varios años el potencial de incorporar los datos de búsquedas de internet a sus análisis económicos. La Comisión Europea está estudiando el tema y la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido prevé utilizar nuevos métodos, incluidos los datos de internet, para medir la economía.

 



Ver comentarios