Millennials de EE.UU. se mudan a suburbios y compran grandes SUV
El cambio a los suburbios puede sorprender a quienes criticaban a los millennials por estar más interesados en una tostada cara de aguacate que en ahorrar para una casa. Bloomberg/La República
Enviar

La generación de estadounidenses entre 18 y 34 años se han convertido en el mayor grupo de compradores de viviendas y casi la mitad de ellos viven en los suburbios, según datos de Zillow Group. A medida que compran viviendas más grandes para acomodar a sus crecientes familias, están aumentando también el tamaño de sus vehículos. Las ventas de la industria estadounidense de grandes SUV aumentaron un 11% en el primer semestre del año, estima Ford Motor Co., lo que se compara con aumentos del 9% para SUV medianas y del 4% para SUV pequeñas.

"Vemos que ese grupo demográfico está impulsando las ventas de vehículos utilitarios deportivos más grandes a medida que adquieren viviendas, forman familia y ganan cierto patrimonio, empezaron con utilitarios deportivos compactos y ahora, con familias, los están agrandando", dijo Michelle Krebs, analista del sitio web de compras de autos Autotrader.

El cambio a los suburbios puede sorprender a quienes criticaban a los millennials por estar más interesados en una tostada cara de aguacate que en ahorrar para una casa. Gran parte de la generación postergó el matrimonio, la llegada de los niños y la propiedad de una vivienda después de graduarse con una cuantiosa deuda por crédito estudiantil y de ingresar a un débil mercado laboral. A medida que más millennials superan esto, muchos quieren la vida de sus padres baby-boomer: los niños, la casa en los suburbios y la SUV robusta.

"Al tiempo que más gente deja el sótano de sus padres —y aún hay unos cuantos que viven allí— esperamos ver una demanda continua y saludable por viviendas, los millennials retrasaron la adquisición de viviendas, tal como postergaron el casarse y tener hijos, pero ahora están tomando decisiones muy similares a las de sus padres", dijo la economista jefe de Zillow Svenja Gudell, quien concluyó que los millennials correspondieron al 42% de los compradores de viviendas el año pasado.

Se espera que más millennials pasen a SUV más grandes con tres filas de asientos y espacio de carga suficiente para coches y cunas portátiles. Las ventas de SUV medianas crecerán un 16% entre ahora y 2022, mientras que las entregas de las más grandes —piense en las Ford Expedition y las Chevrolet Tahoe— aumentarán el 25%, de acuerdo con una proyección de la firma de investigación LMC Automotive.

En una encuesta que realizó Ford en junio, los millennials dieron mayor importancia al tener niños, comprar una casa en los suburbios y conducir un gran vehículo familiar que a vivir en una gran ciudad o depender de formas alternativas de transporte.

Hoy, el mayor grupo de compradores de SUV medianas y grandes está entre los 35 y los 44 años de edad, dijo Merkle. Ese cohorte, conocido como Gen X, es significativamente menor que los millennials, que son alrededor de 80 millones de personas.

Merkle no dijo si Ford esperaba que con el tiempo las ventas de SUV más grandes sobrepasen las de vehículos utilitarios deportivos compactos, segmento que ha superado a los sedanes familiares como el Toyota Camry y el Honda Accord. Ford proyecta que las SUV crecerán a un 45% del mercado estadounidense en los próximos cinco a siete años, lo que se compara con el actual 40%.

Ver comentarios