Enviar

La importancia de saber endeudarse





Muchos especialistas coinciden en que el endeudamiento es sano si sabe llevarse adecuadamente. El crédito es de importancia vital para la economía de los países y de todas las empresas, ya que su utilización produce aumento de los volúmenes de venta, incremento en la producción de bienes y servicios, creación de fuentes de trabajo.
El endeudamiento es también una herramienta excelente para lograr metas financieras, por ejemplo, el inicio de un negocio si no se tiene el suficiente capital para hacerlo. También es una buena forma de adquirir bienes materiales o servicios sin hacer un desembolso grande de dinero, como comprar una casa, un carro.
El problema es que mucha gente asume deudas sin conocer a ciencia cierta si su capacidad de pago es suficiente para pagarlas, toma créditos que no necesita, gasta con la tarjeta de crédito, y cuando se da cuenta, está altamente endeudado y con pocas posibilidades para salir de su situación.
Antes de asumir deudas que después no puede pagar, las personas deben establecer un presupuesto, que es el punto de partida que nos permitirá el orden financiero y nos evitará adquirir compromisos financieros que no podemos asumir.



En qué SI endeudarse

*Para adquirir activos que ganen valor en el tiempo (casas, lotes)
*Para capital de trabajo y para compra de insumos para la empresa
*La salud y la educación no pueden esperar

En qué NO endeudarse
*Viajes. Es mejor ahorrar el dinero del pasaje y por lo menos una parte de lo que va a gastar en el paseo.
*Carro último modelo. Los vehículos pierden mucho valor en pocos años.
*Tarjetas de crédito. Usela como medio de pago solamente ya que tiene una tasa de interés muy alta.
*Caprichos. No asuma préstamos que no necesita.

Es importante tomar en cuenta que esta situación no les pasa solo a las personas en su vida personal, sino también a las empresas. Es frecuente que muchas compañías se endeuden comprando equipo especial, ampliando sus instalaciones o contratando más personal sin hacer un exhaustivo análisis de las condiciones del mercado.
En resumen, es mejor ser precavido. Evite dejarse llevar por las ofertas de crédito que abundan en el mercado y, muy importante, mantenga sus pagos al día para evitar manchas en su expediente crediticio.

Jefa de Crédito Personal Banco Popular
[email protected]
Ver comentarios