Migrantes centroamericanos se refugian en México
Enviar

Desde que Donald Trump ganó las elecciones, las solicitudes de asilo se han disparado en México.

Más de 5.200 migrantes iniciaron este trámite desde noviembre de 2016 a marzo de este año, cifra que se duplica al compararla con ese mismo periodo en 2015, informó El País.

Esto lo ha provocado la política migratoria que ha defendido el ahora presidente de Estado Unidos desde su irrupción en la campaña electoral.

También obedece a las decisiones que ha tomado desde que llegó a la Casa Blanca en enero, como el aumento de efectivos de la patrulla fronteriza, la imposibilidad de que los solicitantes de asilo esperen la resolución en libertad y el famoso muro limítrofe.

La mayoría de solicitantes de asilo informan que huyen de la violencia en Honduras y El Salvador.

Durante el año pasado, casi el 92% de las peticiones de asilo fue de ciudadanos de estos dos países y de Guatemala.

Marina-resort de Panamá contaría con inversión de $275 millones
Con una inversión de $275 millones y 18 meses de construcción, la empresa Portones del Mar espera erigir una marina y un hotel en la bahía de Chame, en Panamá.

Esta marina tendrá capacidad para unas 403 embarcaciones. Mientras que el hotel será de unos 16 pisos con 300 habitaciones, detalló el medio La Estrella.

El proyecto está detallado en el estudio de impacto entregado al Ministerio de Ambiente en enero pasado y contará con un área de uso comercial y facilidades de soporte.

Nicaragua duplica sus ventas no tradicionales
Entre enero y marzo las exportaciones de productos nicaragüenses no tradicionales crecieron un 100% respecto al mismo lapso de 2016.

En lo que va del año, las ventas de productos como el cacao han generado unos $22 millones, informó El Nuevo Diario.

Entre las causas del repunte se encuentran: el “mejor” invierno del año pasado, la expansión de áreas productivas y mejoras en los precios internacionales.

Guatemala aumenta uso de energía solar en hogares
En lo que va de abril se contabilizan casi 1.600 autoproductores de energía solar en Guatemala.

Así lo informó Ricardo Méndez, gerente comercial de Eegsa, la empresa eléctrica de Guatemala a la Prensa Libre.

La figura de autoproductores permite al usuario instalar un equipo de generación de energía renovable e inyectar esa electricidad al sistema de distribución.

NewSmart crea ciudades inteligentes en El Salvador
La empresa NewSmart instaló unas 300 cámaras en puntos estratégicos de Santa Tecla, ciudad de El Salvador.

Se trata de uno de los primeros sistemas de inteligencia artificial que se implementan en la región centroamericana, afirmó el gerente general de NewSmart, Gabriel Ruiz.

Este sistema es capaz de registrar el rostro de las personas, así como también las placas de los vehículos que circulan por esas zonas, detalló el medio El Salvador.

Ver comentarios