Enviar

Aseguran tener la experiencia para ese tipo de clientes

Microfinancieras quieren estar en Banca de Desarrollo

Ante cambio en la ley

201307142146340.in2.jpg
“Las microfinancieras tienen 30 años de apoyar a las microempresas urbanas y rurales de Costa Rica”, dijo Roinel Vargas, director ejecutivo de Redcom. Esteban Monge/La República
Tener un mejor conocimiento de los clientes pequeños y rurales, métodos que les permiten atender de manera personalizada y rápida; además de procesos de acompañamiento ya incorporados, son algunos de los beneficios que las microfinancieras destacan, al solicitar más recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo.
“Queremos que se nos destinen más fondos económicos para darle solución a un sector de la población que no cuenta con ingresos para desarrollarse”, dijo Roinel Vargas, director ejecutivo de la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (RedCom), organización que alberga 17 instituciones financieras que cubren todo el país.
En la actualidad ya cinco instituciones microfinancieras asociadas a RedCom están canalizando fondos de este sistema y accediendo al FINADE, a través de los bancos Nacional y Popular.
La idea es que con esa misma figura, conocida como banca de segundo piso, se puedan suplir las necesidades de más de 26 mil clientes que representan una colocación de $98 millones anuales de estas pequeñas financieras.
Uno de los talones de Aquiles es que las instituciones de microfinanzas no están supervisadas por la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef), pero esto se debe a que no captan ahorros del público.
Además “si fueran supervisadas con los requerimientos que se supervisan a los bancos no podrían atender a ciertos sectores o aplicar algunas metodologías específicas, como la Banca Comunal o bien, los Grupos Solidarios. Se dejarían de atender muchas microempresas que en su defecto o desaparecerían o bien, caerían en manos de financiadores privados con índole de usura”, añadió Vargas.
Este tema está en discusión dado que se está realizando una reforma a la Ley de banca para el desarrollo, en la Asamblea Legislativa.
Es por ello que durante el III Foro de Microfinanzas Verdes: Tendencias, Retos y Sostenibilidad que se realizará el próximo 18 y 19 de julio de 2013, en el Hotel Herradura, será tratado el tema por personeros de bancos, del gobierno, así como de entidades que manejan los microcréditos, ong's y empresarios.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios