Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Micheletti clama al Consejo de ONU

| Viernes 17 julio, 2009




Continúan protestas en Honduras a la espera de mediación
Micheletti clama al Consejo de ONU
Mandatario hondureño de facto estaría dispuesto a renunciar a la presidencia a condición de que Zelaya no vuelva

Tegucigalpa
EFE y AFP

El nuevo Gobierno de Honduras informó ayer que pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por las “amenazas” y los “hechos violatorios” de los que acusa al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Carlos López, canciller del Gobierno que preside Roberto Micheletti, hizo la petición en una carta enviada el miércoles, al presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Uganda, Ruhakana Rugunda, aunque la cancillería la difundió ayer.
En la carta, López hace “del conocimiento del Consejo de Seguridad los hechos violatorios de los artículos 1 y 2 de la Carta de las Naciones Unidas a fin de que se digne adoptar las medidas que la misma contempla”.
El canciller plantea “las amenazas y actos de provocación realizados por el presidente de Venezuela”, en el marco de la crisis política que vive Honduras por el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y la designación de Micheletti por el Parlamento, el 28 de junio pasado.
El Gobierno de Micheletti no ha sido reconocido por ninguna organización multilateral ni país y es rechazado por la comunidad internacional.
López hace referencia a “amenazas proferidas, en forma pública, el pasado 1 de julio, del envío de fuerzas militares venezolanas a Honduras, presuntamente con el propósito de realizar una intromisión en los asuntos internos de Honduras en abierta violación” a los principios de igualdad soberana y no injerencia, entre otros.
Mientras tanto miles de manifestantes que apoyan al depuesto presidente Manuel Zelaya bloquearon importantes rutas en Honduras, mientras que el presidente costarricense Oscar Arias, designado mediador, dijo que propondrá un “gobierno de reconciliación nacional” para salir de la crisis.
Las protestas en demanda de reponer al derrocado mandatario en el poder continuarán este viernes, anunció el dirigente del Bloque Popular, Juan Barahona.
Mientras sindicatos y organizaciones sociales aumentan la presión contra el gobierno de facto, la vista de la comunidad internacional está puesta en las negociaciones previstas para este sábado en San José entre las delegaciones de Zelaya y de Micheletti, con la mediación de Arias.
Micheletti ha anunciado que estaría dispuesto a renunciar a la presidencia a condición de que Zelaya no vuelva a ocupar el poder.

Temor


El empresariado del istmo advirtió sobre los riesgos de la crisis política en Honduras para la economía regional, pero sobre todo por el impacto que va a tener en la credibilidad de una región necesitada de inversiones extranjeras para reactivar la economía.
“Más allá de lo que puedan significar las pérdidas económicas puntuales hay unos impactos intangibles que son mucho más importantes que la mercadería”, dijo a la AFP el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Juan María González.
Y es que los “terribles” mensajes internacionales que se están mandando, “están afectando la credibilidad como región, como un área inestable, de la que no se puede fiar uno demasiado a la hora de hacer inversiones”, precisó.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.