Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



GLOBAL


Micheletti anuente a adelantar elecciones en Honduras

| Viernes 03 julio, 2009




Secretario General de la OEA viaja hoy a Tegucigalpa
Micheletti anuente a adelantar elecciones en Honduras
Presidente derrocado se trasladó de Panamá a El Salvador

Bogotá
EFE

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, viajará hoy a Honduras para hablar con el nuevo Gobierno, cuyo jefe, Roberto Micheletti, afirmó ayer que no tiene “objeción” en adelantar las elecciones previstas para noviembre.
Micheletti, que previamente había dicho que Insulza es “bienvenido” en Honduras y aseguró que lo escucharán, señaló que se manifestará “totalmente de acuerdo” con un adelanto de los comicios si la OEA se lo propone como salida a la situación que vive su país desde que el domingo fue destituido Manuel Zelaya como presidente.
“Siempre enmarcados dentro de la ley, no hay ningún problema, yo no tengo ninguna objeción, si acaso esa fuera una manera de solucionar” la crisis, indicó Micheletti en respuesta a una pregunta que le fue formulada durante una rueda de prensa.
Adelantar las elecciones previstas para el 29 de noviembre “sería posiblemente un arreglo político, siempre y cuando sea para bien de todos los hondureños”, dijo Micheletti, nombrado mandatario el pasado domingo por el Congreso, del que era titular hasta entonces, y aislado internacionalmente.
Previamente, Insulza había declarado en Georgetown, capital de Guayana, que no va a Honduras “a negociar”, sino a “pedirles que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retornar a la normalidad”.
También el depuesto Zelaya subrayó, en este caso desde Panamá, que la misión encabezada por Insulza “no va a negociar”, pero no desveló la incógnita de cuándo piensa hacer su anunciado viaje de regreso a Honduras, que en un principio estaba fijado para ayer.
El presidente depuesto, cuya captura internacional ha solicitado la Fiscalía de su país a Interpol, ya abandonó Panamá con rumbo a El Salvador, según dijo a Efe una fuente diplomática.
Insulza subrayó que la comunidad internacional “ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer” para reclamar la restitución de Zelaya y advirtió de la posibilidad de sanciones contra Honduras si no acata la resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles, que da un ultimátum de 72 horas al nuevo Gobierno hondureño para restablecer el orden institucional.
El secretario general de la OEA viajará a Tegucigalpa a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Brasil, según supo Efe de fuentes oficiales de ese país.
En la conferencia de prensa en Georgetown, donde asiste a una cumbre de la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), Insulza reconoció las dificultades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo y subrayó que tras el viaje a Honduras presentará sus conclusiones a la OEA.
Si se mantiene la situación actual, durante el fin de semana se anunciarán las sanciones al Gobierno de Tegucigalpa, dijo.
En Honduras, la situación registra pocos cambios, con manifestaciones de uno y otro signo, en ningún caso multitudinarias, y sin incidentes de importancia.
Entre las novedades está, además de la suspensión de garantías constitucionales aprobada el miércoles, que el Ministerio Público de Honduras confirmó a Efe que pidió el martes a la Policía Internacional (Interpol) que capture a Zelaya por traición a la patria, abuso de autoridad, usurpación de funciones y delitos contra la forma de gobierno.
Según el portavoz del Ministerio Público, Melvin Duarte, los cuatro delitos “están relacionados con las acciones de la consulta” que Zelaya iba a celebrar el domingo con vistas a una posible Asamblea Constituyente, que había sido declarada ilegal por el Parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y el Poder Judicial, entre otros órganos.


El Salvador se acercaría a Petrocaribe

Mauricio Funes, presidente de El Salvador, dijo ayer que su país estudia la posibilidad de sumarse como observador al acuerdo de Petrocaribe, y descartó que se vincule a la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).
“Lo que estamos estudiando es la posibilidad de entrar como observadores a Petrocaribe”, declaró Funes a periodistas.
Señaló, sin embargo, que no está en su agenda la posible adhesión a la ALBA, que está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.
“La ALBA ni me lo han planteado, ni me lo han pedido, ni está en el escenario inmediato ni mediato de este Gobierno”, agregó Funes.
Aseguró que la agenda internacional de su administración “tiene que ver con el fortalecimiento de la integración regional”.
Varias alcaldías salvadoreñas gobernadas por el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el partido de Funes, reciben combustibles a precios solidarios mediante convenios con Alba Petróleos, otra iniciativa de cooperación de Venezuela.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.