Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Michael Moore: La muerte de Osama bin Laden fue una "ejecución"

Redacción La República [email protected] | Martes 10 mayo, 2011



Michael Moore: La muerte de Osama bin Laden fue una “ejecución”

El cineasta Michael Moore denunció que la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses, fue una “ejecución” y lamentó las celebraciones que hubo en Estados Unidos.
“No creo que Jesús fuera a la ‘zona cero’ con botellas de champán como hizo mucha gente el domingo” para celebrar la muerte de Bin Laden, dijo Moore, conocido por documentales críticos con la política de Washington como “Bowling for Columbine” y “Farenheit 9/11”.
“Creo que es algo bueno que Osama bin Laden no esté, pero celebrar la muerte va más allá de los principios con los que he crecido en una familia católica irlandesa”, agregó en una entrevista con la cadena CNN.
Moore hacía referencia a las celebraciones espontáneas que surgieron el domingo por la noche tras conocerse la noticia en Washington, en torno a la Casa Blanca, y en Nueva York, alrededor de la “zona cero”, donde Al Qaeda atentó contra las torres gemelas, donde murieron 2 mil personas.
Para Moore, Bin Laden fue “ejecutado” y recriminó a las autoridades que no lo reconozcan en público. “La versión ha cambiado varias veces en cuatro días (…), si era su intención matarlo ¿por qué no lo dicen?”.
No obstante, Moore se mostró optimista respecto al futuro y señaló que este puede ser un punto de inflexión para Estados Unidos. “Es una gran oportunidad para empezar una nueva era”, agregó.
Moore apoyó la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de no publicar las fotografías de la muerte del líder de Al Qaeda, y considero “grotesco” que la gente quiera verlas.
“No quiero verlo, creo al Presidente y es suficiente. En este país tenemos pena de muerte y no publicamos las fotos ni televisamos la ejecución y todo el mundo cree que la ejecución se ha hecho”, manifestó.
Ante el reproche del presentador Piers Morgan, que le preguntó dónde había dejado su escepticismo, señaló que Obama “se ha ganado la confianza de la mayoría de los estadounidenses con sus políticas, las decisiones que ha tomado” y en estos dos años que ha estado en el poder “ha dicho la verdad”.
“Es diferente si anuncias que hay armas de destrucción masiva en un país cuando hay gente de los servicios de inteligencia que trata de decirte lo contrario y llevas al país a una guerra”, dijo en referencia al guerra de Irak, que autorizó en su momento el hoy ex presidente republicano George W. Bush. “Así vas a recibir mi escepticismo y el de la mayoría del país”, aseguró el cineasta.

Washington / EFE