Foto 1
“México nos ofrece un mercado de más de 6 millones de personas además de permitirnos el acceso a otros mercados de manera conjunta”, comentaron Hellen Badilla, directora ejecutiva de Cadexco, y Silvia Campos, asesora externa del CICOMEX.
Enviar

Tratado regional con la nación azteca abre más espacio para alianzas

México: una oportunidad para su empresa

Aproveche importando insumos baratos para ser más competitivo

Recientemente se identificaron más de 200 insumos con potencial para ser importados desde México en mejores condiciones desde el punto de vista arancelario que vendrían a beneficiarlo a usted como empresario.

201306092103560.in33.jpg
Las materias primas y productos para la industria eléctrica y electrónica, del sector plástico, metalmecánico, químico-farmacéutico y de papel y cartón son los más beneficiados para comprar en México.
Los beneficios anteriores se potencian sobre todo con la entrada en vigencia del TLC Único México-Centroamérica, que viene a fortalecer las relaciones entre empresarios mexicanos y costarricenses, abriendo un espacio para alianzas estratégicas entre las empresas y aprovechar las cadenas globales de valor.
“Muchos empresarios nacionales podrían encontrar en México una oportunidad de compra y no lo están haciendo por desconocimiento, porque no conocen los precios más competitivos tras el TLC”, comentó Silvia Campos, asesora externa del CICOMEX.
Ahora se cuenta con un marco jurídico moderno que responde a las condiciones comerciales productivas actuales, además de que fortalece la región como bloque para promover la competitividad con México y facilitar el comercio mediante un espacio económico ampliado.
Costa Rica importó en el último año casi $2 mil millones, de los cuales más de la mitad correspondió a materias primas y productos intermedios para la industria, seguido por los bienes de capital para la industria eléctrica y de telecomunicaciones, equipo de transporte y materiales de construcción.
Cabe destacar que Costa Rica es el principal socio comercial para México en Centroamérica, mientras que México se ha consolidado como su tercer inversionista a nivel mundial. En la última década el comercio entre ambas naciones ha crecido más de un 500%, donde las exportaciones e importaciones han sido de manufacturas en su mayoría al tiempo que México ha incrementado su participación como uno de los principales proveedores de insumos, después de Estados Unidos.
“Actualmente, México está exportando mil millones de dólares diarios de los cuales más del 80% corresponden a manufacturas, lo que significa que la industria mexicana requiere de gran cantidad de insumos, abriendo grandes oportunidades para los que los productores costarricenses se incorporen a la cadena productiva”, comentó Armando Álvarez, embajador de México en Costa Rica.

Gabriela Vargas
[email protected]

 

Ver comentarios