México supera en ventas de aviones a Brasil
El fuerte crecimiento económico estadounidense también fortalece a México en tanto impulsa las exportaciones que representan un tercio del producto interno bruto.
Enviar

México supera en ventas de aviones a Brasil

México está cimentando su ventaja como segundo mercado mundial para aviones privados, vendiéndolos en mayor cantidad que Brasil, su rival más grande en América Latina, en la medida que goza de un crecimiento económico mayor.
Si bien México tiene desde hace tiempo una flota permanente más grande, estaba rezagado con respecto a Brasil en crecimiento de ventas anuales.


Esto cambió el año pasado, según el fabricante de aviones Embraer SA. Es probable que ese rumbo se mantenga en 2015 en tanto las proyecciones indican que la economía de México crecerá y la de Brasil está pronosticado que se contraerá.
“Es cuestión de seguir el dinero. Por ahora, es el turno de México”, dijo Brian Foley, consultor con sede en Sparta, Nueva Jersey, en un correo electrónico el lunes.
México, con la mitad de la población de Brasil, tenía 873 aviones de negocios registrados a fines de 2014, superando los 854 del país sudamericano, según el informe anual iQ de JetNet, que recopila datos de aviación.
La flota de México creció 4,8% el año pasado en comparación con el aumento de 3,6%  de la brasileña, según Embraer, el fabricante de aviones de negocios y comerciales con sede en Sao Jose dos Campos, Brasil.
“Estamos tan motivados por el mercado mexicano que decidimos abrir una oficina de ventas en el país”, dijo Breno Correa, director de ventas y marketing para aviones ejecutivos Embraer en América Latina.
Además agregó: “Ya tenemos un centro de operaciones de mantenimiento en Monterrey y esperamos instalar un segundo en México D.F. o sus alrededores”.
Que México tenga la segunda flota más grande se debe en parte a su estrecha proximidad con los Estados Unidos, que ostenta la mayor infraestructura de aviación privada del mundo, dijo Rolland Vincent, presidente de Rolland Vincent Associates en Plano, Texas, una firma de consultora aérea.
El fuerte crecimiento económico estadounidense también fortalece a México en tanto impulsa las exportaciones que representan un tercio del producto interno bruto.
La economía de México creció en su mayor nivel en dos años en el tercer trimestre y se proyecta que crecerá 3,2%  este año, el nivel más alto en tres años. Ese ritmo “es un buen augurio” para las ventas de aviones, dijo Foley.
Mientras tanto, en Brasil la economía se contrajo por segundo mes en enero y se pronostica que se contraerá 0,3% este año.
Los brasileños están sintiendo la estrechez económica en tanto la inflación erosiona el poder adquisitivo y la tasa de desempleo sube.

Bloomberg

 


Ver comentarios