Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


México resta cuota de China en mercado de EE.UU.

Redacción La República [email protected] | Miércoles 26 mayo, 2010



México resta cuota de China en mercado de EE.UU.

Las exportaciones de México a Estados Unidos están restando cuota de mercado a China según sube la demanda de refrigeradores fabricados en México por Whirlpool Corp. y camionetas de reparto Dodge Ram de Chrysler Group LLC.
La cuota de México de $427.700 millones en bienes y servicios que Estados Unidos importó en los primeros tres meses del año, subió a un récord de 12,3% desde 11% hace un año, ayudada por un peso más débil y por compañías de Estados Unidos que trasladan producción fabril al sur de la frontera. La cuota de China cayó a 17% de 18,4%.
Para luchar contra el sector manufacturero de bajo costo de China, las fábricas mexicanas han pasado a producir bienes que son caros de enviar al exterior y aquellos que requieren una elaboración más compleja, como automóviles y electrodomésticos, dijo Luis de la Calle, ex negociador mexicano del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. México adoptó la estrategia después de que el ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio en 2001 causó el cierre de cientos de plantas de textiles, juguetes y artículos electrónicos.
“Hay un cambio en la percepción a favor de México”, dijo De la Calle, ahora socio de la firma de asesoramiento de empresas De la Calle Madrazo Mancera SA, de Ciudad de México. “Hay una realineación que comenzó antes de la crisis, y la crisis la aceleró”.
El incremento de la cuota de México del mercado de Estados Unidos continuará debido a su proximidad y la oferta de trabajadores dispuestos a cobrar menos que sus pares en Canadá, dijo De la Calle. México puede tener hasta 15% del mercado de Estados Unidos dentro de tres años y desplazar a Canadá como la segunda fuente más grande de bienes extranjeros del país, dijo.

México