Enviar
México pierde capacidad para atraer inversión

México
EFE

México ha perdido capacidad para inspirar confianza en los inversionistas extranjeros mientras que otras economías emergentes ofrecen mejores incentivos y escalan posiciones, reveló un estudio de la consultora internacional A.T. Kearney.
La empresa destaca en su Estudio Anual de Confianza sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) 2007 que México cayó del puesto 16, que ocupó en 2005 (año en que se realizó la anterior investigación), al 19 entre los países más atractivos para invertir.
El otro latinoamericano que entra en el escalafón de los 25 países más atractivos para la inversión extranjera es Brasil, sexto, en una lista que lidera China, seguido de India, Estados Unidos, Reino Unido y Hong Kong.
Ricardo Haneine, vicepresidente de A.T. Kearney, dijo en entrevista con Efe que la caída se explica porque “la dinámica de los países emergentes es más rápida” y produce más cambios en sus economías que México, país que en 2003 ocupó el tercer lugar de ese ránking.
Las economías de países como “China e India han subido mucho, aunque Vietnam (12) y Malasia (16) tienen un papel atractivo”, dijo.
La otra tendencia es la de los países de Medio Oriente, que se han vuelto más atractivos “por los recursos y las transformaciones que van realizando, como Emiratos Árabes (8) y naciones como Kuwait, Bahrein, Qatar, Omán (las cuatro en el puesto 16) y Sudáfrica (18)”, explicó.
Estos países han logrado “hacerse más amigables a la inversión, reducir la burocracia y aumentar los incentivos”, destacó Haneine.
El ejecutivo manifestó que es posible que México gane algunas posiciones el próximo año, ya que durante 2007 se aprobaron la reformas fiscal, electoral y de pensiones para los trabajadores del Estado.
Sin embargo, argumentó que es importante que se aprueben reformas como la energética, porque tiene un “impacto directo en la inversión” y porque impulsa a sectores intensivos en uso de energía como el manufacturero, en el cual se concentra 57 por ciento de la IED que recibió México entre 2004 y 2006.
El estudio, basado en encuestas realizadas a representantes de mil empresas multinacionales, muestra, sin embargo, que los inversionistas asiáticos ponen a México en el puesto 23 de sus preferencias de inversión, los europeos en el 25 y los estadounidenses en el 10.
Esto demuestra que México sigue siendo atractivo para los estadounidenses, pero debe hacer mayores esfuerzos para atraer capitales asiáticos y europeos, aseveró Haneine.
A futuro, “depende mucho de lo que pase en Estados Unidos, donde hay incertidumbre sobre si habrá una desaceleración de la economía o una recesión, para saber cuál será la dinámica mundial de las inversiones”, apuntó el directivo.
Ver comentarios