Enviar
México listo para las elecciones

Los mexicanos atraviesan las últimas horas antes de acudir a las urnas para elegir este domingo al próximo presidente.
Desde mitad de semana el país atraviesa una veda electoral. Ello, sin embargo no ha significado la aparición de algunas denuncias aisladas, sobre la supuesta compra de votos por el favorito Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Paralelo a ello, otra preocupación aquejó a los mexicanos, como lo es la provisión de consumir bebidas alcohólicas durante el fin de semana electoral.
Las elecciones de este domingo son consideradas como trascendentales, no sólo porque además del presidente se renovará todo el Congreso y se elegirán autoridades en 16 de los 32 estados del país, sino porque se dan en medio de una ola de violencia para la historia moderna del país y por el creciente problema del narcotráfico.
Sin embargo, la mayoría de los mexicanos considera que ha habido una mejora este año en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, aunque eso no ha contribuido a aumentar la confianza en el Gobierno y sus instituciones, según una encuesta.
La encuesta Gallup, divulgada a pocos días de los comicios presidenciales del domingo en México, indicó que un 36 % de los encuestados ha visto actividad criminal en sus vecindarios y un 26 % problemas con el narcotráfico este año.
Eso representa una mejora con respecto a 2007, poco después de que asumiera el poder el presidente Felipe Calderón, quien ordenó una polémica militarización del combate contra los narcotraficantes.
En 2007, los porcentajes de mexicanos que reportaron actividad criminal en sus vecindarios en ambas categorías eran de 51 % y 38 %, respectivamente.
Los candidatos del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la coalición izquierdista Movimiento Progresista han ofrecido al electorado mexicano visiones muy distintas sobre cómo combatir la violencia generada por el narcotráfico.
Según Gallup, la aparente reducción en la actividad criminal "no se ha traducido en una mayor confianza en el Gobierno nacional y otras instituciones, lo que podría no augurar nada bueno para Josefina Vázquez Mota", candidata por el PAN.
La confianza de los mexicanos en el Gobierno nacional ha bajado en casi diez puntos desde 2007, a un 33 % a principios de este año, y sólo un 28 % expresa confianza en el sistema judicial, en comparación con un 37 % en 2007, dijo la encuesta.
Las propias fuerzas de seguridad ahora utilizadas para combatir a los "narcos" han registrado una merma de confianza, del 64 % en 2007 al 59 % este año, agregó el sondeo.
"Claramente, cualquier mejora económica tras la crisis no ha llegado a la mayoría de los mexicanos, lo que les da otra razón para no confiar en su Gobierno", advirtió la encuesta.
Sea quien sea el que gane en los comicios del domingo próximo, Mota, Enrique Peña Nieto, del PRI, o el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, "necesitarán hacer un mayor esfuerzo para reducir la violencia del narcotráfico y emprender un serio cambio económico, para que los mexicanos comiencen a sentirse más seguros en las calles, y más prósperos", observó Gallup.

México
Distintas procedencias
Ver comentarios