Enviar
En el país, principales proyectos son para construir plantas de energía
México lidera inversiones por titularización
Región necesita invertir $37 billones en infraestructura pública


Las necesidades de inversión en obra pública en Latinoamérica son grandes; sin embargo, figuras como la titularización de obra pública se convierten en una valiosa herramienta que es poco aprovechada por los gobiernos.
México lleva la batuta en el uso de este esquema. Las inversiones en ese país ejecutadas por medio de la titularización representan el 64,7% de las obras construidas en la región, indican datos de Moody’s Investor Services.
Más atrás en la lista se encuentran Colombia, Brasil y Argentina, pero sus inversiones son bastante menores que las mexicanas.
Mientras, en Costa Rica, la nueva reforma al reglamento de fideicomiso de obra pública sigue presentando trabas que han impedido el desarrollo de nuevos proyectos.
A 2009 se habían invertido $22,9 billones, la mayoría de los proyectos latinoamericanos de titularización (42%) son inmobiliarios. El Banco Mundial estima que para 2012 en América Latina se necesitarán cerca de $37 billones para ofrecer cierto nivel en la calidad de vida y bienestar en la población. A este monto hay que sumarle $30 billones para el mantenimiento de la infraestructura existente.
A pesar de que todavía no se saca mayor provecho a este esquema, el crecimiento que ha tenido en los últimos diez años es significativo, ya que para 2000 se habían colocado apenas $4 billones, cifra casi seis veces superior a la de 2009, estima Moody’s.
Actualmente, en Costa Rica hay cinco proyectos de titularización inscritos en la Superintendencia General de Valores por un monto de $371,5 millones, la mayoría de estas inversiones son para el desarrollo de proyectos de energía del Instituto Costarricense de Electricidad, como Peñas Blancas, Cariblanco y Garabito, los más pequeños son de vivienda.
Los bancos Nacional y de Costa Rica han estado liderando los proyectos ya ejecutados y tienen previsto hacer inversiones por cerca de $2,4 mil millones para la construcción de EBAIS, aduanas, telecomunicaciones, puentes e incluso la nueva sede de la Asamblea Legislativa, esto una vez que se aclaren los últimos detalles de la nueva reforma.
Este tipo de proyectos son vitales para mejorar la competitividad del país, solo en infraestructura vial el país tiene un regazo de 30 años, mientras que en materia portuaria ocupa uno de los últimos lugares en el mundo.
Este esquema ofrece gran potencial para financiar proyectos de infraestructura pública, privada, de vivienda, empresarial, como crédito para pequeñas y medianas empresas, entre otros.
Utilizar la titularización le daría al sector público más agilidad en la ejecución, explicó Jorge Porras, gerente de Aldesa Fideicomisos, empresa que ofrece asesoría en materia fiduciaria.
La titularización no solo es una buena opción para mejorar la construcción de obra pública en los países, sino que contribuye a la mejora de la competitividad y genera empleo.

Angélica Zamora
[email protected]
Ver comentarios