Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


México debe mejorar competencia

| Lunes 08 octubre, 2007



México debe mejorar competencia

Ciudad de México- México debe hacer más por mejorar la competencia en los sectores de energía y telecomunicaciones, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, en un informe.
Los costos de la telefonía en México son de los más elevados entre los miembros de la OCDE en términos de paridad del poder adquisitivo, según el informe. México debe hacer más por aumentar la competencia en telecomunicaciones e impulsar el desarrollo de la cobertura nacional de telefonía celular entre empresas distintas a Telcel, la división mexicana de América Móvil SAB controlada por el multimillonario Carlos Slim.
El informe de la OCDE destaca el lugar de Slim en el sector de telecomunicaciones de México, que ha argumentado que los costos en México son competitivos internacionalmente.
“Para evitar que el poder monopólico se use para limitar la entrada y facilitar la competencia en partes controvertibles del mercado de telecomunicaciones se requieren reglas sobre acceso y la aplicación puntal de la ley de competencia”, según el informe.
El informe también destacó la necesidad de ampliar el acceso a Internet, e hizo notar que entre los países miembros, México tiene el segundo número más bajo de suscriptores per cápita de líneas fijas y banda ancha. Una nueva ley es necesaria para permitir a las autoridades reguladoras fijar los precios de los servicios de telecomunicaciones, según el informe.
El monopolio de Telcel, que tiene un 79% del mercado de telefonía móvil, sofoca la competencia, según el informe.
Asimismo la OCDE recomendó una mayor autonomía para el monopolio paraestatal Petróleos Mexicanos, o Pemex.
La organización recomendó que la junta directiva de Pemex incluya a miembros con experiencia en el sector petrolero. La junta directiva de Pemex, conformada por 11 miembros, actualmente está compuesta por seis miembros del gabinete y cinco representantes sindicales, y el secretario de Energía la preside.
La OCDE dijo que las restricciones a que Pemex forme sociedades con petroleras internacionales deben relajarse para darle a Pemex la tecnología y administración de riesgo requeridas para explotar depósitos en aguas profundas en el Golfo de México.