Enviar
México creció de nuevo más de lo esperado

La economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció más de lo esperado por el mercado en mayo pasado y avanzó un 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
El dato de mayo es mayor al esperado por el consenso del mercado (8,5%) y también superior al pronóstico del banco Banamex (8%), filial en México del Citigroup, afirmó en un reporte esa institución financiera.
En marzo y abril pasados el IGAE también tuvo un desempeño mejor al pronosticado por el mercado.
El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores económicos que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.
El sector agropecuario aumentó a una tasa anual de 9,2% en el quinto mes de 2010, debido al crecimiento de la superficie cosechada en el ciclo primavera-verano.
Esto fue como consecuencia del aumento “en la producción de cultivos como chile verde, papa, manzana, maíz en grano, avena forrajera, cebolla, aguacate, caña de azúcar, fríjol, tomate verde, alfalfa verde, papaya, cebada en grano y limón”, así como de un avance en “la ganadería”, manifestó el Inegi.
Asimismo, el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) registró un aumento del 8,4% en el mismo periodo de referencia.
El Inegi indicó que este incremento se debió al desempeño “al alza” en los sectores de equipo de transporte, servicios de minería como perforación de pozos, maquinaria y equipo, industria alimentaria, computación, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos, plástico y hule, industrias metálicas básicas, generación eléctrica y aparatos eléctricos, entre otros.
El sector servicios avanzó a su vez un 8,4% en mayo por las “variaciones positivas” del comercio, servicios educativos, alojamiento temporal, transporte de carga, aéreo y de pasajeros, otras telecomunicaciones, actividades bursátiles, cambiarias y de inversión, seguros, pensiones, fianzas, y preparación de alimentos y bebidas, entre otros.
Sin embargo, este aumento fue contrarrestado por un descenso en los servicios en hospitales, médicos de consulta externa, servicios profesionales, científicos y técnicos, reparación y mantenimiento, y de apoyo a los negocios, básicamente.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó al cierre de 2009 una contracción del 6,5%, pero los analistas, las instituciones económicas internacionales y el Gobierno esperan este año una expansión de entre un 4 y un 5%.

México
EFE
Ver comentarios