Enviar
México comprará gas a Bolivia

La Paz
EFE

La embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, dijo ayer a Efe que su país sigue interesado en la compra de gas boliviano, pero necesita que salga por el Pacífico, lo que haría inviable un acuerdo a corto plazo.
En declaraciones a Efe, Lajous explicó que México “tiene necesidad de importar gas” y, de hecho, su Gobierno ha firmado ya un contrato con Perú, aunque le hará falta más del que ese país le va a vender.
Por ello, recalcó que el gas boliviano “será muy bienvenido una vez que este llegue al Pacífico”, dijo la embajadora, quien recordó que esta perspectiva escapa al corto plazo, pero no se descarta para más adelante.
Sobre una posible visita del presidente Evo Morales a México, Lajous precisó que, según la información que le ha facilitado la Cancillería boliviana, ese viaje no está previsto en la agenda del mandatario para el próximo semestre.
Sin embargo, confirmó que los ministerios de Exteriores de ambos países trabajan en la posibilidad de que los presidentes Felipe Calderón y Evo Morales puedan mantener un encuentro bilateral en alguna de las cumbres internacionales previstas para este año.
El asunto “fundamental” de este eventual encuentro sería el energético, aunque también figurarían en la agenda otros temas como las relaciones comerciales y los proyectos de cooperación cultural, educativa, técnica y científica, según Lajous.
A primeros de enero, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, aclaró que su país no planea retomar un plan de venta de gas hacia EE.UU. y México, días después de indicar que se podía “barajar” una probabilidad de exportar a mercados de ultramar.


Ver comentarios