Enviar
México aumentará exploración petrolera

La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió ayer la convocatoria internacional para licitar seis nuevos contratos "de exploración y producción en campos maduros" en la zona norte del país, que se decidirá el próximo junio.
"Se incluyen dos áreas marinas (Arenque y Atún) y cuatro terrestres (Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca), las cuales se ubican en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz", indicó la empresa en un comunicado.
Las seis áreas contractuales ofertadas "representan importantes oportunidades para incrementar la producción de hidrocarburos pues cuentan con significativas reservas remanentes y recursos prospectivos", detalló Pemex.
La petrolera mexicana "estima que en dichas áreas aumente la producción alrededor de 100.000 barriles por día en los próximos tres y cuatro años".
La convocatoria y las bases fueron publicadas hoy por Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de Pemex, a través de su página electrónica.
Mediante los nuevos contratos integrales de exploración y producción, "Pemex busca atraer nuevas tecnologías y prácticas para incrementar la producción de hidrocarburos en el país".
La primera ronda de contratos integrales en campos maduros, aquellos ya en explotación, dirigidos a empresas privadas se celebró en agosto pasado y afectó a las zonas de Santuario, Magallanes y Carrizo, todos ellos en el estado de Tabasco, en el sureste del país y el Golfo de México.
El proceso no se había realizado desde 1938 y sus beneficiarios fueron las multinacionales británica Petrofac, que se encargará de los dos primeros campos, y la estadounidense Dowell Schulemberger, que se ocupará del de Carrizo.
Los estados donde se localizan los nuevos campos maduros a licitar son los de Tamaulipas y Veracruz.
En este tipo de campos de las regiones sudeste y norte de México se encuentra el 29 % de las reservas totales del país.

México/EFE

Ver comentarios