México aprueba uso de marihuana con fines recreativos
Mexico se une a Uruguay como el segundo país latinoamericano en legalizar la venta de marihuana con fines recreativos. Bloomberg/La República.
Enviar

 La Corte Suprema de México abrió la puerta al uso de marihuana legal mediante el otorgamiento de permisos para cultivar cannabis para consumo propio.

El máximo tribunal votó 4 a 1 en favor del uso recreativo ayer.
Por el momento la regla se aplica solo a los que pidieron la orden en la corte, pero esto empujará a la nación latinoamericana hacia un potencial de “cambio de paradigma” en la política pública, dijo Lisa Sánchez, jefe del programa de política de drogas de México Unido Contra la Delincuencia, una  organización sin fines de lucro que apoya  el consumo personal de esta sustancia.


La decisión de los jueces pueden provocar una discusión más amplia de la legalización de las drogas en México, dijo Alejandro Hope, el editor de la seguridad en el sitio web eldailypost.com y un exfuncionario de inteligencia mexicana.
Un aumento de la violencia ha dejado más de 70 mil muertos y 25 mil desaparecidos desde que el entonces presidente Felipe Calderón envía al ejército a combatir los cárteles de drogas en 2006.
“Los altos niveles de violencia son uno de los conductores aquí”, dijo Hope por teléfono antes de que se anunciara el fallo de la corte.
“Esto no golpea por cualquier ley, pero sí abre la puerta a nuevos desafíos judiciales a las leyes de drogas existentes”.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una entrevista el año pasado dijo que está en contra de la legalización de la marihuana, ya que abriría la puerta a un mayor uso dañino de los narcóticos.
El cannabis es legal para uso recreativo en estados de Estados Unidos como Washington y Colorado,y permitido con fines medicinales en la capital del país.
Por su parte, Uruguay en 2013 legalizó la venta de marihuana.
Sánchez dijo que el objetivo de México Unido Contra la Delincuencia es traer una mayor urgencia de un debate sobre la legalización de las drogas.
“El propósito aquí es no utilizar o cultivar cannabis, sino para provocar un debate nacional que nos permite hacer un cambio de política legislativa y pública”, dijo por teléfono desde la ciudad de México antes de que se anunciara el fallo de la corte.

 

 


Ver comentarios