Enviar
México tendría en pocos meses TLC con Perú


Lima. EFE- El presidente mexicano, Felipe Calderón, pronosticó que en los próximos meses su país puede concluir las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú.
En una rueda de prensa en Lima, último acto de su visita a Perú para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Calderón dijo que las negociaciones con el país andino han avanzado en muchos capítulos.
La delegación mexicana ha acordado prorrogar el Acuerdo de Cooperación Económica entre México y Perú hasta el año próximo (expiraba a fines de este año), pero Calderón explicó que no es una mala señal, sino que se ha hecho para poder culminar las negociaciones “sin plazos perentorios”.
“Esta prórroga nos permitirá ultimar los detalles (porque) son pocos los remanentes” que quedan pendientes de negociación.
Si bien aludió a temas sensibles y a las preocupaciones de los sectores agrícolas mexicanos, consideró que estos escollos en el tema agrícola pueden salvarse “con los nichos de oportunidad que presenta el hecho de la diferencia estacional”, es decir, el hecho de que un mismo producto esté disponible en una estación del año en México y en otra distinta en Perú.
Algunos medios habían aludido al supuesto recelo que el TLC con Perú despertaba en México, pero Calderón despejó todas las dudas al respecto.
El presidente defendió la firma de acuerdos de libre comercio y se jactó de que México tiene 44 con varios países o bloques. “Nuestro propósito es seguir con esta política de diversificación de nuestro comercio e inversiones”, concluyó.


Ver comentarios