Iris Zamora

Iris Zamora

Enviar
Lunes 6 Febrero, 2017

México tiene una enorme oportunidad, liderar la América nueva

México, la vaca, Recope y Betty la fea

Al igual que algunos mexicanos, la visita de Trump al presidente Peña Nieto, en plena campaña de EE.UU., exigiendo que los mexicanos construyeran su muro, me cayó como si me hubiese indigestado con chicharrones. Obvio, como muchas y muchos ticos estaba apuntada con Hillary, aunque Sanders fue siempre mi preferido. Tengo una camiseta de Bernie que me regaló mi buen amigo Jorge.
Un cuento narra, que un viejo monje pasaba con su joven alumno, por un pequeño poblado perdido entre las praderas. Buscando agua y descanso llegó hasta una casa desvencijada, una familia muy pobre habitaba ahí. Le ofrecieron algo de pan y leche y un espacio en el suelo para pasar la noche. La familia dependía de una flaca vaca, que apenas si producía para ellos. A la mañana siguiente cuando el monje y su alumno reiniciaron su viaje se encontraron la vaca cerca de un barranco pastando; el monje se encaminó al barranco y ahí la tiró. El joven alumno quedó consternado, el Maestro la había arrojado al vacío. Ella era el único sostén de esa pobre y hambrienta familia. Guardó silencio frente a aquel hecho deleznable. Tiempo después regresaron al poblado. El Maestro recordó a la familia que los había hospedado y decidió ir a visitarlos, ante el asombro de su joven compañero de viaje. Le fue difícil dar con la casa. El poblado había prosperado, la vieja y derruida casa era ahora una hermosa vivienda, un poco más amplia, pintada, con un pequeño jardín. Los habitantes de la casa le reconocieron de inmediato, luego de los habituales saludos, el joven alumno preguntó qué había ocurrido con ellos, si habían ganado la lotería o recibido alguna herencia. Les contaron que su vaca se había perdido, justo el día que ellos se marcharon, que tuvieron que usar unas viejas semillas que guardaban, alistaron el terreno, sembraron alguna que otra legumbre, maíz, trigo, adquirieron unas gallinas cuyos huevos vendían, y empezaron a hacer pan que vendían a sus vecinos. Tenían que sobrevivir… Luego de despedirse de ellos, el monje le preguntó al joven qué lección había aprendido. El muchacho se disculpó con su Maestro, por no entender su acto y aceptó que esa familia necesitaba que su vaca desapareciera, para que descubrieran su potencial, sus fortalezas. La vaca era el ancla que los ataba a su paupérrima vida…
Mexicanos, no tengan miedo, no dependen de EE.UU., su riqueza espiritual, sus fortalezas y talentos, son extraordinarios. Dejen la vaca en el barranco. No la ocupan para continuar el viaje. Inicien una nueva aventura. México estuvo ahí, centurias antes de que los ingleses colonizaran los territorios después del Río Bravo. Las majestuosas obra precolombinas nos narran la historia, la ciencia, las tecnologías, y las fortalezas de un pueblo, que es más, que el precio de una moneda extranjera, remesas o algunas fábricas de autos. México tiene una enorme oportunidad, liderar la América nueva.
…Una propuesta de otro referendo ha recibido el visto bueno de un generoso y activo TSE. Esta vez autoriza la recolección de firmas para romper el monopolio de Recope. Muy entusiasmados los antimonopolios estatales celebran como si estuviesen contando los votos.
El procedimiento es un poquillo lento, no los quiero agüevar. En este 2017 no se va a poder, ni en el II semestre de 2018. Porque la ley prevé que no se pueden convocar a referéndum, seis meses antes ni seis después de las lecciones. Pero tampoco podrán hacerlo en el II semestre del 18, porque antes se autorizó por parte del TSE, a un grupo cívico que quiere convocar a otro referéndum, para cambiar la Constitución vigente. Además la ley señala que solo puede realizarse un referéndum por año. Así que debería ser en 2019; sin embargo, si se aprueba el referéndum para cambiar la Constitución, habrá elecciones para nombrar a las y los diputados constituyentes, e igual seis meses antes y seis después de esa elección no se podrá convocar a referéndum.
Con suerte en 2021 estarían celebrando el referéndum para eliminar el Monopolio de Recope, pero de aprobarse en referéndum una nueva Asamblea Nacional Constituyente, esta podrá variar absolutamente toda la actual Constitución y las leyes que se aprobaran antes del texto definitivo de la nueva Constitución de la República de Costa Rica…
Algo más... Para 2019 podríamos comprar automóviles eléctricos, sin impuestos, y empezar a cambiar el parque automotor, por lo que difícilmente empresas extranjeras estarían interesadas en venir a vender hidrocarburos, a un país que no le garantiza recuperar la inversión de construir un oleoducto que atraviesa el país, construir un muelle para atracar barcos con combustibles, incluir el costo de distribución y almacenamiento; además pagar el mismo impuesto que hace que nuestra gasolina sea cara, también someterse a la regulación nacional, sobre la calidad de los hidrocarburos y las reglas de la Aresep.
Entiendo la estrategia, solo es una quimera electoral. Se trata de capturar del nicho de los crispados y furiosos, votos para 2018… para obtener al menos, otras cuatro diputaciones…
Da pereza la poca creatividad, la falta de innovación, de las precampañas electorales, para continuar viendo más de los mismo cada cuatro años, mejor me apunto a volver a ver Betty la fea.