Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


México elevará financiación de FMI

| Lunes 15 junio, 2009



México elevará financiación de FMI


Nueva York. México planea sumarse a Rusia, Brasil y China en aumentar el financiamiento del Fondo Monetario Internacional, con sede en Washington, dijo Guillermo Ortiz, gobernador del banco central.
Rusia y Brasil revelaron planes esta semana para comprar $20 mil millones de bonos del FMI y diversificar las reservas en divisas.
China quizá compre $50 mil millones e India tal vez anuncie un financiamiento similar. Las declaraciones de Ortiz indican que países fuera del grupo llamado BRIC, las mayores economías emergentes, pueden estar dispuestos a contribuir más al FMI.
“Nosotros, en México, también participaremos en este esfuerzo de recaudar dinero sea comprando los bonos o directamente prestando”, dijo Ortiz en una entrevista en Montreal.
El FMI, que ha rescatado economías de Pakistán a Islandia en los últimos 12 meses, nunca ha emitido bonos y está buscando más dinero para financiar préstamos y ayudar a países miembros durante la peor contracción económica en sus 64 años de historia.
Los mercados emergentes deberían tener más influencia en el FMI y necesitan aumentar sus aportes, dijo Ortiz.
“El FMI tiene que reforzarse y revitalizarse y eso, por supuesto, implica cambios en la estructura de gobierno, y en el centro de esos cambios hay una mayor participación de los mercados emergentes. La otra cara de la moneda es que también tienen que contribuir”, señaló Ortiz, de 60 años.
La decisión de México y sus pormenores serán anunciados por la comisión de moneda, que está integrada por funcionarios del banco central y de la Secretaría de Hacienda, agregó Ortiz.
“Participaremos de una manera que sea proporcional a nuestra cuota y que también dependerá de lo que estén haciendo otros países”, dijo Ortiz.