Enviar
México aprende de China para reforma de Pemex

Presidente azteca realizó visita oficial al gigante asiático

Pekín
EFE

La visita oficial de cuatro días del presidente Felipe Calderón a China ha servido para tomar nota del funcionamiento de las petroleras estatales del país asiático en caso de que se apruebe la controvertida reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“No hemos hablado de posibles inversiones chinas en México en el sector energético”, señaló Calderón a la prensa tras su encuentro con los mandatarios chinos, a petición de una periodista británica que hizo regresar al presidente a la tribuna cuando ya se marchaba.
“Pero sí que se me ha dado una amplia explicación del éxito que han tenido las empresas chinas en la apertura y modernización”, explicó Calderón.
“Se me ha dicho que, en proyectos específicos, las empresas chinas del sector petrolero, sin claudicar a la propiedad pública, pueden colocar acciones en los mercados internacionales que han permitido financiar de manera sustancial nuevos proyectos que han ampliado la capacidad exploratoria de productos energéticos en China”.
El sector petrolero chino está compuesto por estatales del tamaño de China National Petroleum Corp (CNPC), China National Offshore Oil Corp (CNOOC), China Petroleum and Chemical Corp (Sinopec) y Petrochina, y una buena parte de sus brazos inversionistas están ampliando sus activos en el exterior para saciar el crecimiento de China.
Con la oposición del líder de la oposición de izquierda Andrés Manuel López Obrador a la reforma y de quienes temen que las arcas centrales pierdan un 40% de sus ingresos con la transformación de Pemex, legisladores del PAN (Partido Acción Nacional) confían en la aprobación de la reforma.
Aunque durante la primera visita de Calderón a China no estaba previsto un encuentro para tratar este tema, los políticos que acompañan al presidente reconocieron que fue de interés mutuo.
“Han mostrado un enorme interés”, señaló a Efe Carlos Jiménez Macías (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia Pacífico del Senado.
“Entienden que no es un asunto solamente de la mayor relevancia para México, sino siendo México uno de los más grandes productores y poseedores de riqueza petrolera, es evidente que es un punto de interés para muchas naciones, China de manera especial”, agregó.
En tanto que séptima potencia exportadora de petróleo, los pozos de aguas profundas mexicanos son los que más interés despiertan entre los posibles países inversores.
Precisamente la semana pasada CNOOC adquirió a la noruega Awilco, especializada en aguas profundas.
“Es el tema más delicado por razones de los altos costos que implica”, explicó Jiménez Macías, cuyo grupo apoya la reforma que se definirá después del proceso de debate nacional que se lleva a cabo en México, forzado por las protestas de la oposición de izquierda, que impidieron un debate en el Congreso en abril pasado.
Entonces, un proyecto de reforma enviado por Calderón no pudo ser discutido en el Legislativo porque legisladores afines a López Obrador ocuparon por la fuerza las tribunas durante varios días, con lo que lograron que la discusión se ampliara a foros a nivel nacional.
Además, este sector pretende realizar varias consultas populares a partir del 27 de julio próximo para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la cuestión, muy polémica porque Pemex es considerado uno de los símbolos del patriotismo mexicano.
Los legisladores mexicanos se reunieron el viernes en Pekín con miembros de la Asamblea Nacional Popular, considerado un legislativo aunque en realidad está controlado por el gobierno del Partido Comunista.
Según José González Morfin (PAN), vicepresidente del Senado, hasta un 75% de los legisladores apoya la reforma, que considera podría estar aprobada, a más tardar, la primera semana de septiembre.
Jiménez señaló que habían comentado dicha reforma con miembros de la cancillería china y del Ministerio de Comercio de manera informal.
“La reforma que envió el presidente al Senado hace unos meses se hizo hace muchos años en otros países. Nosotros perdimos mucho tiempo”, agregó Jiménez.
Calderón y su homólogo chino, Hu Jintao, anunciaron el viernes el establecimiento de un mecanismo de diálogo estratégico y la firma de siete acuerdos que incluyen comercio de carne de cerdo, extradición y cooperación para alivio de la pobreza.


Ver comentarios