Enviar
Grupo Walmex, filial de Wal-Mart Stores Inc. de Estados Unidos, comprará la totalidad de acciones a finales de mes

Mexicanos controlarían Walmart Centroamérica


Los antiguos dueños de CSU tendrían ahora acciones del grupo mexicano, quedando al mar
gen de la operación de la filial de Centroamérica

Daniel Chacón
Vanesa Chaves

[email protected]
[email protected]


El grupo Walmart México —conocido como Walmex— cerró el sábado a medianoche la negociación para comprar la totalidad de acciones de Walmart Centroamérica, de modo que probablemente la filial mexicana del minorista más grande del mundo, adquiriría el control de las operaciones regionales.
La adquisición propuesta fue anunciada ayer a la Bolsa de Valores de México, y quedaría ratificada el próximo 22 de diciembre, cuando se realice la asamblea de inversionistas.
En la actualidad, la cadena que opera en nuestro país y Centroamérica es propiedad de Wal-Mart Stores Inc. en un 51%, mientras que el resto estaba repartido entre accionistas minoritarios de la región, entre los cuales se encuentran los fundadores de Más X Menos y el resto de cadenas de la Corporación de Supermercados Unidos.
Para lograr la negociación, Walmex pagará unos $110 millones en efectivo a los accionistas, y el resto lo compensará vía acciones, repartiendo unos 593 millones de nuevos títulos para que los poseedores de participación en la filial de Centroamérica, sean tenedores de valores del grupo mexicano.
Este paso supone un nuevo avance del frente mexicano por lograr un espacio importante en el mercado costarricense. Esta puerta se abrió en 1994, cuando se dio la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, luego varias importantes empresas mexicanas comenzaron a realizar inversiones en Costa Rica.
La entrada de estas compañías responde a que Centroamérica es el mercado natural de expansión de las empresas mexicanas, y Costa Rica presenta los mejores índices de consumo, explicó Renzo Céspedes, especialista en comercio y negociador del TLC con dicho país.
“Lo que ocurre en el mercado local es lo que se ve en otras latitudes. En la carrera de globalización, grupos de países fuertes tratan de competir fuera de fronteras contra empresas estadounidenses, siendo en nuestro país contra PriceSmart, por ejemplo. Esto deja al consumidor una oportunidad de mayor competencia”, consideró el analista.


























Ver comentarios