Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Meterá PAC nuevos impuestos con “cuentagotas”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 12 diciembre, 2013

“Nuestro plan de Gobierno se basa en la lucha contra la corrupción, el impulso del crecimiento económico y por supuesto, reducir la pobreza”, dijo Solís.Marco Monge/La República


Objetivo es facilitar discusión política con sectores y partidos

Meterá PAC nuevos impuestos con “cuentagotas”

Plantea elevar precio del dólar en plan de Gobierno

Ante la dificultad de aprobar un paquete de impuestos en la Asamblea Legislativa, Luis Guillermo Solís, aspirante por el Partido Acción Ciudadana (PAC), reveló ayer que de llegar a la Presidencia de la República, optaría por impulsar la creación de nuevos impuestos por medio de proyectos puntuales y con cuentagotas.

De esta forma, facilitaría el diálogo con los actores sociales, productivos y políticos para resolver el problema del déficit fiscal, el cual ya asciende a más del 6% de la producción nacional.
El rojiamarillo valora la aprobación de la renta global y la renta mundial, así como la sustitución del impuesto de ventas por el gravamen al valor agregado.
En ese sentido, optaría por gravar los objetos o servicios “suntuarios”, además de la contaminación ambiental y las ganancias de capital.
Asimismo, planea realizar un agresivo plan de cobro contra los evasores, revisar las decenas de exoneraciones fiscales vigentes y promover una mayor eficiencia en el gasto. Estas últimas propuestas las impulsará durante los primeros dos años de gobierno, sin necesidad de aprobar una nueva ley en el Congreso.
“En tres campañas anteriores el PAC nunca tuvo miedo de plantear el tema fiscal. En estos momentos, estamos claros que se requieren más impuestos para redistribuir la riqueza del país y ese es uno de nuestros pilares. Uno de los talones de Aquiles es que estos proyectos no han contado con credibilidad entre los consumidores, los cuales apoyarían mis planes cuando vean que sus gravámenes están siendo bien utilizados”, expresó Solís.
Los planes del candidato rojiamarillo fueron dados a conocer ayer en la réplica del Salón de Expresidentes de la República, que se encuentra en Pueblo Antiguo en el Parque Nacional de Diversiones.
Ante una nutrida dirigencia, entre los que se encontraban Ottón Solís, Guido Miranda y Elizabeth Fonseca, el aspirante enumeró sus principales metas.
La lucha contra la corrupción, el crecimiento económico y la generación de empleos, así como la reducción de la desigualdad marcan los ejes fundamentales de las propuestas rojiamarillas.
Un aspecto curioso de las propuestas dadas a conocer por Solís es la eliminación de la pobreza extrema, esto, porque un día antes Johnny Araya, candidato de Liberación Nacional, se comprometió exactamente a lo mismo.
También en el plano económico, Solís prometió revisar el tipo de cambio para no afectar a los productores y exportadores.
Esto, porque según él, el colón podría estarse apreciando más de la cuenta, lo cual traería pérdidas para las empresas sin importar su tamaño.
Por esta razón, manifestó que podría revisar el tipo de cambio para que responda al comportamiento real del mercado y garantice adecuados niveles de competitividad.
Por otra parte, con el objetivo de dar a conocer a los votantes su plan de Gobierno, Solís distribuirá medio millón de panfletos.
Los documentos de solo cuatro páginas representan un mapa de lo que haría el PAC de llegar la Presidencia de la República y se insertarán en varios medios de prensa escrita.
En ese sentido, Solís destacó “que la idea es motivar la discusión sana de propuestas”.
“Nuestro plan de Gobierno se basa en la lucha contra la corrupción, el impulso del crecimiento económico y la generación de empleos y por supuesto, reducir la pobreza”, concluyó Solís.

 

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR