Logo La República

Viernes, 19 de abril de 2024



NACIONALES


Más financiamiento e infraestructura portuaria y vial son urgentes para alcanzar objetivo

Meta exportadora de $35 mil millones para el 2026 plantean empresarios a Rodrigo Chaves

Guerra entre Rusia y Ucrania y crisis de contenedores son amenazas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 08 abril, 2022


Laura Bonilla
“Costa Rica enfrenta para los próximos cuatro años grandes desafíos tanto nacionales como globales y por eso, hacemos un llamado al presidente electo para buscar soluciones conjuntas que aumenten la competitividad de los sectores productivos”, destacó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Archivo/LA REPÚBLICA.


Una ambiciosa meta de exportaciones -en bienes y servicios – por $35 mil millones para el 2026, es lo que plantean los empresarios al presidente electo Rodrigo Chaves a un mes del cambio de gobierno.

Para lograr el objetivo, urge que haya más financiamiento para los emprendedores y una mejora sustancial en la infraestructura portuaria y vial, además de tarifas competitivas para exportar.

Lea más: Laura Bonilla seguirá al frente de la Cámara de Exportadores

Avanzar en la modernización del puerto de Caldera para consolidar el mercado asiático, activar el ferri entre Costa Rica y El Salvador, concluir la Ruta 32, la Ruta 27, la Florencio del Castillo y la vía San José-San Ramón deben ser las prioridades.

Lea más: Cadexco entregó a exportadores diversos premios por su calidad

Y es que si el presidente electo se compromete con esa meta, el sector exportador tendría que crecer a un ritmo de 13% anual hasta el 2026, ya que para el año pasado, se vendieron productos y servicios por $23 mil millones.

“Costa Rica enfrenta para los próximos cuatro años grandes desafíos tanto nacionales como globales y por eso, hacemos un llamado al presidente electo para buscar soluciones conjuntas que aumenten la competitividad de los sectores productivos. El pasado 10 de marzo, le entregamos a Chaves un documento con las prioridades del sector, brindando una ruta de trabajo clara en materia de comercio exterior y esperamos que nos tome en cuenta”, destacó Laura Bonilla, presidente de Cadexco.

La meta inició con un panorama algo complicado, aseguró Greivin Salazar, economista de la Universidad Nacional, ya que el mundo se estaba recuperando de la crisis por la Covid-19 y surge el conflicto bélico Rusia - Ucrania y de él, dependerá del crecimiento económico de los socios comerciales.

“A nivel interno se debe trabajar en simplificación de trámites, mayor adecuación de los planes de estudio en secundaria, educación técnica y universitaria que se adapte a las necesidades del aparato exportador”, destacó el economista.

La guerra en Ucrania afectará el crecimiento de este año ya que se mantiene al alza los precios del petróleo y además todavía se siguen pagando altos costos por la crisis de los contenedores, por este motivo, el llamado de los exportadores es a reducir costos de producción.

“El 2022 será un año en el que proyectamos un crecimiento de 11% en las exportaciones de bienes y en el que esperamos que las personas retomen sus hábitos de consumo y de apertura gradual ante el avance en el proceso de vacunación tras el impacto de la Covid-19”, destacó Bonilla.

Además, hizo un llamado a aumentar el número de socios comerciales, que a la fecha son 16 con tratados de libre comercio y con una diversidad de 4.3 mil productos exportables.

“Si bien la meta es bastante ambiciosa sí se podría cumplir porque hay dos sectores reconocidos: uno tiene que ver con las zonas francas que hay que seguir vendiendo a Costa Rica para que este sector tenga un atractivo no solamente tributario sino en competitividad y por el otro lado, piña, banano e incluso café es importante refinanciarlo con un fondo de avales o de banca de desarrollo para ayudarlo”, destacó Daniel Suchar, analista financiero.


Difícil panorama


Este es el comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios en los últimos años (Cifras en millones de dólares según el Banco Central).

Año Exportaciones Servicios Totales
2021 14.822 8.990 23.813
2020 11.990 8.004 19.995
2019 11.831 10.906 22.737
2018 11.730 9.750 21.481


NOTAS RELACIONADAS


Laura Bonilla, Presidenta de CADEXCO.

Soluciones a retos de competitividad piden exportadores a candidatos presidenciales

Lunes 20 diciembre, 2021

Ser el país más competitivo de América Latina es el objetivo







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.