Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Merrill espera repunte de acciones europeas

| Jueves 11 diciembre, 2008



Merrill espera repunte de acciones europeas


Nueva York -- Las acciones europeas podrían subir a fin de año, y probablemente avancen un 9,1% en 2009, según Merrill Lynch & Co. El avance ayudaría a los inversores a recuperar solo alrededor de una décima parte de sus pérdidas de 2008.
El índice Dow Jones Stoxx 600 podría cerrar el próximo año en 224, escribieron ayer los estrategas europeos de Merrill en un informe, y subir en las siguientes semanas debido a los recortes en los tipos de interés, los rescates gubernamentales y a que un nuevo Gobierno estadounidense podría atizar el apetito de los inversores por las acciones. En caso de una “severa recesión”, que no es su escenario central, el índice caería a 156, dijo Merrill. El índice europeo cerró el martes a 205,33.
“Vemos margen para un alza en los mercados de renta variable hacia el Nuevo Año porque se ha reabierto la negociación del riesgo, se ha puesto a trabajar el dinero y las políticas introducidas en el tercer trimestre empiezan a cobrar fuerza”, escribieron los estrategas, dirigidos por Gary Baker. “En consecuencia, esperamos que haya actividad en los mercados el resto del año al tiempo que se resuelven lentamente los desequilibrios acumulados”.
La estimación de Merrill es menos alcista que la de otras firmas como Credit Suisse Group AG y Deutsche Bank AG, e implica que los inversores el próximo año solo recuperarán el 12% de sus pérdidas de 2008. El Stoxx 600 cayó un 44% este año por la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión.
El Stoxx 600 cotiza a 9,3 veces los beneficios anunciados de sus miembros, comparado con las 12,7 veces de principios de 2008, según datos compilados por Bloomberg.
La recesión económica global probablemente haga bajar un 40% los beneficios en Europa desde sus máximos, según la nota. Un escenario de “severa recesión” anularía todas las mejoras de los márgenes de beneficios de las últimas dos décadas y haría que los beneficios se desplomaran un 58% de máximo a mínimo, escribieron.
“La convulsión sufrida por la economía mundial en el cuarto trimestre conducirá a uno de los trimestres de crecimiento más débil de la posguerra”, escribió el equipo. “Pero la velocidad del colapso ha tenido su eco en el rendimiento de los bonos y de la renta variable en lo que va de año”.
Los estrategas de Credit Suisse y Deutsche Bank predijeron el martes que el Stoxx 600 podría terminar 2009 en 250, un aumento del 22 desde el cierre de el martes. La renta variable dará “retornos superiores de dos dígitos” en 2009, dijo el 1 de diciembre el estratega global de UBS AG. Morgan Stanley ha estado entre los más bajistas: el 1 de diciembre dijo que las acciones en Europa podrían subir alrededor del 2% en 12 meses.