Merkel presiona a fortalecer temas ambientales
Enviar
Merkel presiona a fortalecer temas ambientales

El calentamiento global superará el límite crucial de 2 grados Celsius si las economías mundiales no asumen mayores compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, en charlas informales sobre el clima.
Los países del mundo deben redoblar sus esfuerzos para mantener el aumento de la temperatura por debajo de 2 grados Celsius y llegar a un acuerdo mundial sobre el clima con objetivos de reducción de emisiones legalmente exigibles, declaró Merkel ante los representantes de 35 países reunidos en Berlín para destrabar las negociaciones de Naciones Unidas que han quedado estancadas.

“El tiempo se agota”, dijo Merkel. “El cambio climático no conoce fronteras. Afecta a todos los países.”
Las naciones industrializadas y en desarrollo siguen en desacuerdo con respecto a la forma de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero después de 2012, cuando vencen los compromisos del Protocolo de Kyoto de 1997.
La Unión Europea está dispuesta a extender los compromisos asumidos en Kyoto pero quiere que las economías emergentes también se comprometan a cumplir objetivos de reducción, dijo Merkel. “Los países industrializados no lo pueden hacer solos”, señaló.
Las conversaciones, que se extenderán durante todo el día de ayer y a las que concurren representantes de los dos mayores emisores del mundo, China y los Estados Unidos, están destinadas a preparar una cumbre climática clave de la ONU que tendrá lugar en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre.
Una reunión informal similar organizada el año pasado en Bonn ayudó a promover charlas en la conferencia de la ONU sobre el clima celebrada en Cancún, México, en diciembre, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, que será la anfitriona de la cumbre de Durban.
“Tenemos esperanzas similares de que esta reunión contribuya a un resultado equilibrado en Durban”, manifestó.
Aunque es improbable que en Durban surja un acuerdo post-Kyoto, la cumbre debería proponer varias medidas concretas acordadas en Cancún, explicó el ministro de Medio Ambiente alemán, Norbert Roettgen.

Berlín

Ver comentarios