Merkel expresa su confianza en Grecia
Enviar
Merkel expresa su confianza en Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó ayer su confianza en que Grecia cumplirá los compromisos asumidos para recibir a ayuda internacional, pero advirtió que lo decisivo será la evaluación que haga la "troika".
"Queremos una Grecia fuerte y estamos convencidos de que logrará salir adelante", afirmó la jefa del gobierno alemán, en presencia del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en una breve comparecencia previa a la cena de trabajo que ambos líderes mantendrán en Cancillería almena.

Los decisivo para el desbloqueo de las ayudas será, sin embargo, "la evaluación que haga la troika" sobre la situación en Grecia, añadió Merkel, en relación a la prevista llegada de los expertos del Banco Central Europeo (BCE), Fondo Monetario Internacional (FMI) y Comisión Europea (CE) al país heleno.
Merkel ratificó ante su interlocutor su confianza en "la fortaleza" del "país y el pueblo griego" para superar la crisis, y destacó la importancia de que en ese proceso, además de la voluntad de sus respectivos gobiernos, "la industria desempeñe su papel".
En ese punto, la jefa del Gobierno alemán se refirió a la importancia de la visita realizada ayer por Papandréu, tras su llegada a Berlín, a la Confederación de la Industria Alemana (BDI), ante cuyo congreso habló como orador invitado.
Papandréu, quien ante el empresariado alemán lanzó un mensaje de confianza y valentía, parafraseando el "Yes, we can" del presidente estadounidense, Barack Obama, insistió asimismo ante la canciller que su país "cumplirá con los compromisos" asumidos con sus socios y con la troika.
La visita del primer ministro griego a Berlín se produjo dos días antes de la prevista votación ante el Parlamento alemán (Bundestag) que deberá aprobar la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FMI).
La aprobación se da por segura, puesto que la oposición socialdemócrata-verde ha anunciado que la respaldará.
Sin embargo, Merkel no tiene garantizado el apoyo cerrado de sus filas, ya que varios diputados de su coalición han anunciado su rechazo o abstención.
No conseguir la aprobación del proyecto de ley con una mayoría propia dejaría en entredicho la autoridad de Merkel y, a juicio de la oposición, dejaría políticamente muerta a su coalición, de por sí debilitada tras varias derrotas en elecciones regionales celebradas este año.

Berlín

Ver comentarios