Mercados emergentes roban protagonismo
Enviar
Mercados emergentes roban protagonismo

China, Japón y Rusia se han convertido en las economías con más reservas monetarias, dejando atrás a Estados Unidos y Alemania

Agustina Cobas
[email protected]  

Atrás quedaron los tiempos en que las principales potencias del Grupo de los Siete, como Estados Unidos y Alemania, podían jactarse de poseer las mayores reservas monetarias del mundo.
El gran salto en términos de crecimiento que las economías emergentes más grandes han dado, potenciado en parte por el auge de las materias primas, les ha permitido incrementar en forma importante las reservas monetarias.
El caso más claro es el de China, economía que ha sorprendido al mundo por la alta velocidad con que ha logrado crecer durante los últimos años.
En tan solo un año, las reservas de este país han aumentado más del 40%, impulsadas por el amplio superávit comercial que la nación tiene con el resto del mundo, y diversas inversiones que el gobierno chino ha realizado en distintos mercados.
“A diferencia de otros gobiernos que derrochan el dinero acumulado de reservas, el gobierno chino a través de los fondos que operan como cualquier otro fondo de cobertura, está explorando y adquiriendo empresas y recursos en otras partes del planeta con el fin de asegurarse el suministro para el presente y futuro crecimiento de su economía en una escala descomunal”, comentó Rainier Saballos, analista de mercados internacionales de CAMMB.
Otra economía que sigue los pasos de China, pero en menor escala, es Japón, que ha mostrado un crecimiento económico estable durante los últimos años, luego de superar una crisis financiera que obligó su Banco Central a bajar las tasas de interés a 0% entre 2000 y 2006, para reactivar la economía.
Aunque el crecimiento de las reservas de este país apenas superó el 5% entre 2006 y 2007, el monto total es equivalente al 64% de las reservas de la vecina China.
En el tercer lugar se ubica Rusia, economía que ha logrado aumentar sus reservas monetarias gracias a las exportaciones de petróleo.
El hecho de que países emergentes como los mencionados estén haciendo crecer sus reservas tiene un efecto sobre el valor del dólar, ya que la mayor diversificación de estas reservas en otras monedas debilita la estadounidense.
“Al estar diversificando sus reservas debido a la ventaja en los tipos de cambio en el caso chino y por la venta de petróleo en el caso ruso, el dólar estadounidense está perdiendo valor frente a otras monedas, principalmente el euro y la libra esterlina”, opinó Saballos.


Ver comentarios