Mercados financieros: Otros índices de valores
Enviar
Mercados financieros

Otros índices de valores

En columnas anteriores nos hemos enfocado en los principales índices bursátiles, referidos por la mayoría de los medios informativos y otro tipo de publicaciones especializadas en banca, finanzas e inversiones. Sin embargo, me gustaría cerrar el capítulo de los índices más relevantes en la Bolsa de Nueva York, haciendo mención a otros índices, además de los subíndices para acciones industriales, de utilidades, transporte y financieras. Para algunos especialistas, estos índices están mejor fundamentados que el Dow o el S&P 500.
En este sentido, sobresale el Índice Wilshire 5000 que es el valor de mercado de todos los mercados de valores y bolsas de Estados Unidos (Amex), más las acciones del Nasdaq que se cotizan más activamente. Este índice abarca cerca de 7 mil acciones.
Por otra parte, fuera de la NYSE, existen otros índices asociados al grado de desarrollo de los mercados financieros en otros países. Entre estos, los más importantes son el Nikkei, el FTSE y el DAX. El Nikkei 225 es la media ponderada de los precios de las principales acciones de la Bolsa de Valores de Tokio (TSE). El FTSE es publicado por el Financial Times de Londres y corresponde a la ponderación del valor de las 100 empresas más grandes de la bolsa de valores de esa ciudad. En el caso del Dax, es el principal índice de las acciones de Alemania.
También han proliferado los índices de valor ponderado de mercado que hacen referencia al comportamiento de los valores de más de 50 países. El más conocido en este campo es el MSCI (Morgan Stanley Capital International).


Juan Carlos Pérez Herra
[email protected]

Ver comentarios