Enviar
Mercados emergentes atraen inversiones

Países como Brasil, India, China y hasta Vietnam destacan en la lista de opciones interesantes para invertir

Betzi Villalobos
[email protected]


Estudiar el buen momento de mercados latinoamericanos como el brasileño, o viajar fuera del continente a analizar opciones como China, India o Vietnam puede ser de gran ayuda para que el inversionista logre diversificar sus portafolios de inversión.
Así lo explicaron varios especialistas en el marco del seminario, “El momento de los mercados emergentes”, organizado por la Cámara de Fondos de Costa Rica.
El buen momento que vive la economía de China o el desarrollo en infraestructura que experimenta India hacen que estos destinos se conviertan en opciones interesantes para los inversionistas que desean incursionar en plazas financieras no tradicionales.
“India es uno de los mercados emergentes más interesantes, pero considero que quienes deseen diversificar sus carteras deben enfocarse en un sector específico, como por ejemplo, la infraestructura, la cual va a ser un canal de crecimiento elemental para los próximos años”, afirmó Augusto Martin, director de Desarrollo de Estrategia de Credit Agricole.
Otra economía que ha empezado a asomarse en las opciones internacionales es la de Vietnam, el cual a pesar de que aún se describe como una opción riesgosa y con poco desarrollo, se vislumbra como una buena alternativa a futuro y que podría generar muy buenos rendimientos.
“Vietnam podría convertirse en un mercado como el chino, pero en pequeño. Consideramos que a futuro puede llegar a tener el mismo desarrollo, por lo que hay que empezar a invertir desde ya en él, pero pensando en recibir los beneficios a futuro, es decir, a un plazo superior a cinco años”, comentó Martin.
Esta plaza posee actualmente una capitalización bursátil de $20 mil millones, lo que lo define como pequeño, pero podría representar, en dos años, una capitalización de $50 mil millones, un tamaño relevante que podría ayudar a reducir riesgos.
“Aquellos inversionistas que deseen invertir en Vietnam deben considerar que lo importante es incluirlo en la cartera, pero no solo apostar a esta plaza por los riesgos que esto implica”, aconsejó Martin.
Para aquellos inversionistas que no desean viajar tan lejos, apostar por países como Brasil es, de acuerdo con los expertos, una decisión acertada.
“Brasil es un mercado muy interesante, con una buena cultura financiera y ha experimentado un buen desarrollo en los últimos tiempos. Es una opción que las personas deben estudiar muy bien, porque podría generar muchos beneficios”, dijo Cindy Helen, socia de mercados emergentes de Credit Suisse, Nueva York.
Ver comentarios