Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Mercado residencial de EE.UU. se retrasará a 2010

| Lunes 23 noviembre, 2009



Mercado residencial de EE.UU. se retrasará a 2010

Boston- La recuperación del mercado residencial de Estados Unidos tendrá que esperar al menos hasta el año próximo. La perspectiva para el mercado residencial se ensombreció esta semana conforme cayeron la construcción de viviendas y las solicitudes de hipoteca, y las moras de préstamos llegaron a un récord.
Las solicitudes de hipotecas para comprar viviendas cayeron a un mínimo de 12 años la semana pasada y las ejecuciones hipotecarias subieron a máximos sin precedente en el tercer trimestre, según informes de Mortgage Bankers Association.
“No creo que la crisis residencial haya terminado. Creo que veremos otro tramo bajo”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Economy.com.
El índice que mide la confianza de los constructores residenciales en noviembre fue inferior al pronóstico mediano de 45 economistas la semana pasada. El Departamento de Comercio dijo el 18 de noviembre que la construcción residencial cayó un 11% en octubre al nivel más bajo desde el mínimo histórico de abril.
Las ventas de casas nuevas pueden comenzar a repuntar al comienzo de la llamada temporada primaveral, dijo Toll Brothers Inc., el mayor constructor de viviendas de lujo de Estados Unidos.
Las ventas de hogares usados pueden tardar más. La construcción residencial y las ventas de propiedades fueron el motor de la salida de siete recesiones previas que se remontan a 1960, dijo David Berson, economista jefe de PMI Group, la aseguradora hipotecaria de Walnut Creek, estado de California.
Las compañías estadounidenses han eliminado cerca de 7,3 millones de empleos desde diciembre de 2007, la mayor contracción desde la Gran Depresión.
Por su parte, la tasa de desempleo trepó hasta un 10,2% en octubre, el máximo desde 1983, según la Oficina de Estadísticas Laborales.
“Uno no paga una hipoteca con la producción económica, uno paga la hipoteca con el salario”, dijo ayer Jay Brinkmann, economista jefe de MBA.
La proporción de toda clase de hipotecas con uno o más pagos atrasados trepó a un récord ajustado estacionalmente de un 9,64% en el tercer trimestre, dijo en un informe el grupo sectorial con sede en Washington.
El índice Standard & Poor’s Supercomposite Homebuilding de 12 compañías se desplomó casi un 5% en los seis días hasta el jueves pasado mientras los datos negativos del sector residencial acabaron las esperanzas de una recuperación.
Hay señales de que se están recuperando partes de Estados Unidos. California, que se encuentra entre los estados donde comenzó el bajón inmobiliario, es una de las pocas regiones que está comenzando a recuperarse.
Los precios de las casas en Orange County, San Diego y la zona de la Bahía de San Francisco Bay aumentaron desde el año anterior, dijo la semana pasada MDA DataQuick, un servicio de información de propiedades de San Diego. La cantidad de ventas también aumentó en la zona de la Bahía y en el sur de California.
“Tenemos que estar conscientes de que la estabilización que estamos viendo hasta el momento es tenue en el mejor de los casos”, dijo Stuart A. Miller, el jefe ejecutivo de Lennar Corp., en una conferencia patrocinada por UBS AG en Nueva York.